Se encuentra usted aquí

Mensaje de AMLO a Carlos Salinas y Peña Nieto

Mensaje de AMLO a Carlos Salinas y Peña Nieto
13/07/2019
02:18
-A +A

La bomba legal y mediática del caso del “abogado del diablo” Juan Collado, ahora en prisión bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, tiene un mensaje para distintos destinatarios, quienes son considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la mafia del poder, aquellos que en más de tres décadas han saqueado al país con sus políticas neoliberales. Nos comentan que entre los destinatarios están destacados miembros distinguidos de la familia revolucionaria del PRI y uno que otro excandidato presidencial del PAN. Sin embargo, nos dicen, el encarcelamiento de don Juan lleva dos destinatarios que han sido una piedra en el zapato para el tabasqueño, uno histórico y otro que se la ha pasado de fiesta en fiesta, de baile en baile, sin guardar las formas y la discreción que amerita el caso. ¿Adivinó los nombres de los exmandatarios? Bueno, sus iniciales son Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Trump pone prueba de fuego de Ebrard

Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza que pone a prueba al gobierno de México, principalmente al canciller Marcelo Ebrard: la deportación masiva de migrantes asentados en territorio estadounidense. La advertencia que se puede cumplir mañana domingo, nos dicen, puso en alerta a la red consular mexicana en el vecino país. Nos informan que las 50 representaciones consulares comenzaron a lanzar mensajes a la comunidad mexicana, a los clubes y a los líderes de los grupos de migrantes para que tomen precauciones, amén de que establecieron una línea de comunicación para orientación legal. El desafío, nos comentan, será grande para el secretario de Relaciones Exteriores y todavía está por verse si la campaña evitará la deportación de connacionales y, en consecuencia, la separación de familias, porque muchos de los migrantes tienen hijos que nacieron en EU.

Bufalada para Mario Delgado

La bufalada marrón, perdón, el anuncio de una posible candidatura de unidad para que Mario Delgado ocupe la dirigencia nacional de Morena calienta los ánimos de los cuadros y liderazgos de cara a la renovación del ahora partido mayoritario en México, programada para noviembre próximo. La razón está, nos explican, en saber quién de las cuatro cartas que se barajan hasta ahora —Bertha Luján, Yeidckol Polevsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y, probablemente, don Mario—, tiene la bendición del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá del trabajo interno y de los apoyos de los grupos morenistas. Todo sale sobrando sin la venia del tabasqueño, aunque él diga que no se mete en la vida del ahora partidazo. Así que habrá que hacer apuestas: ¿con quién está el corazoncito del jefe nato de Morena?

¿Evangélicos vs. Católicos?

Quienes dicen estar muy orgullosos de ser llamados “soldados de la 4T” son los evangélicos. Nos comentan que el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, presume tener una amistad de más de dos décadas con el jefe del Ejecutivo, la cual nos indican ha “incomodado” no sólo a los defensores del Estado Laico, sino también a algunos miembros de la jerarquía católica, como el rector de la Universidad Pontificia de México, el sacerdote Mario Ángel Flores, quien acusó a los evangélicos de tener una postura “servil” con el actual gobierno. Mientras que el Episcopado Mexicano dijo que no participará en la distribución de la cartilla moral porque tienen su propio proyecto pastoral. ¡Ave María Purísima!

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas