Se encuentra usted aquí

Los archivos sobre Salinas

Los archivos sobre Salinas
07/07/2019
02:00
-A +A

Read in English


 

Los archivos sobre Salinas

Nos comentan que quienes están dándole duro al plumón negro —para ocultar nombres de políticos, militares, apodos, edades y demás datos sensibles relacionados con el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari— es el personal del Archivo General de la Nación. Nos detallan que los empleados en el Palacio Negro de Lecumberri están trabajando horas extras para entregar una versión pública sobre el exmandatario entre los años 1980 y 1984, época en que se desarrolló como catedrático y como titular de la entonces Secretaría de Planeación y Presupuesto. Voces al interior de Archivo nos aseguran que son cientos de fojas las que se tienen que revisar, por lo que se espera que cinco legajos que compondrán la versión pública de expedientes de la DFS y de la IPS (antecesores del Cisen) sobre Salinas de Gortari estarán listos hasta los últimos días del mes de agosto.

La 4T quiere nuevo ombudsman

Las posibilidades de reelección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, han sido mermadas ante declaraciones del vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, quien rechaza las posturas del ombudsman en los temas polémicos del gobierno federal. La elección del titular de la Comisión surge de la Cámara Alta, donde el pandero lo lleva la 4T y nos recuerdan varias descortesías que a nivel de Estado ya recibió don Luis Raúl, quien no fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Informe de Labores de la CNDH. Jara abrió una confrontación anticipada de un tema que se vota en noviembre.

Libros de texto sí llegarán, aseguran

Nos dicen que la distribución de materiales educativos en escuelas públicas inició en mayo a nivel nacional. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos asegura que entregará los libros a los almacenes regionales para que, a su vez, las autoridades locales de educación los hagan llegar a cada escuela. En la Ciudad de México se tendrá que llegar a 7,604 colegios. A la fecha se han entregado 2.6 millones de libros, que representan el 40% de la asignación. A finales de julio, dicen las autoridades educativas, se habrá entregado el resto de los materiales.

Ave de mal agüero desde Estados Unidos

Si hay dudas de que México forma parte del paquete electoral en Estados Unidos, basta con ver la acusación que hay en contra de la legisladora demócrata Verónica Escobar. A ella se le señala de enviar, de manera secreta, a personal de su staff a Mexico para asesorar a quienes solicitan refugio en Estados Unidos. Los acusadores dicen que estas acciones encubiertas se están realizando en Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Con qué autoridad mexicana habrá coordinación?

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas