Se encuentra usted aquí

López Obrador no estará en el balcón de Palacio

Bajo Reserva
30/11/2018
02:00
-A +A

López Obrador no estará en el balcón de Palacio

De última hora, nos informan, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador decidió hacer algunos cambios en la agenda del primero de diciembre, después de la toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos comentan que muy posiblemente el mensaje que tenía previsto dar en el balcón del Palacio Nacional ahora lo realizará en un escenario que se monta en la plancha del Zócalo. También, nos aseguran, hay cambios en las rutas que tomará don Andrés Manuel desde la Cámara de Diputados a Palacio Nacional, por motivos de seguridad que ha determinado el Ejército mexicano. Lo importante, nos hacen ver, es que la celebración del futuro Presidente con la población sigue firme y con mucho entusiasmo entre los integrantes del futuro gabinete presidencial.

 

EPN escuchará mensaje de AMLO en San Lázaro

Nos dicen que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, no descarta quedarse a toda la ceremonia de investidura del presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado. Incluso, aseguran, escucharía el discurso de aproximadamente una hora que emitirá AMLO desde la máxima tribuna del país en la Cámara de Diputados. La condición, nos comentan, es el trato que le den las bancadas de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena-PT y PES). Nos describen que durante la ceremonia se irán midiendo las condiciones y si estas son propicias y la civilidad se impone Peña Nieto permanecerá en el recinto durante todo el acto y escuchará desde la izquierda de López Obrador su primer discurso como Presidente Constitucional de México. Otro elemento para este acercamiento es la buena relación que han tenido ambos durante el proceso de transición.

 

Las banderas blancas de Morena

Y como una señal de que habrá civilidad y que los morenistas traen las banderas blancas extendidas para la ceremonia del próximo sábado, el siempre polémico diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, será parte de la comitiva que recibirá al presidente saliente, Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el compromiso es que don Enrique será tratado con consideración y respeto. Noroña, acérrimo opositor a Peña, y los diputados de Morena no van a caer en ninguna provocación, aseguran, ante el amago de protestas con las que algunos panistas han amenazado realizar durante la investidura de López Obrador.

 

Adiós a embajadores y cónsules

“No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague”, dice el refrán. Así que llegó el día para poco más de una decena de embajadores y cónsules, de corte político y que no son diplomáticos de carrera. Su labor, nos mencionan, concluye este viernes 30 de noviembre y así quedó establecido desde hace casi dos meses cuando se les solicitó su renuncia válida a partir del 30 de noviembre. Algunos comenzaron a regresar desde la semana pasada e hicieron pública su despedida, como es el caso de Mónica Aspe Bernal, quien era la representante permanente de México ante la OCDE. Doña Mónica dejó de vivir en París, Francia, y asegura que regresa a México más mexicana que nunca.
 

***Fotografía: Andrés Manuel López Obrador. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas