Las corruptomantas de los diputados

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Las corruptomantas de los diputados

Al más puro estilo de los cárteles del narcotráfico, que se mandan mensajes por medio de mantas, la moda llegó a San Lázaro en forma de corruptomantas. Ayer, cuando la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados estaba por terminar y el salón de plenos estaba casi vacío, los diputados del PRI se cobraron las mantas y cartulinas que los panistas, perredistas e integrantes de MC sacaron el martes pasado contra José Antonio Meade, en las que lo acusaron del presunto desvío de 500 millones de pesos en Sedesol. En revancha, los priístas alzaron mantas y hasta un monigote representando la figura de Ricardo Anaya con el uniforme de reo bajo el nombre de #Candiratón. Nos cuentan que a los panistas nos les gustó la maniobra y exigieron, en la Junta de Coordinación Política, que el próximo martes se agendara un debate político sobre corrupción. Sin embargo, al interior de la Jucopo, PRI y Verde bloquearon la posibilidad de realizarlo. Para utilizar los mismos términos se podría decir que “la plaza se está calentando”.

Se tambalean candidaturas en el Frente

Quien piense que las candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados en el PRD están escritas en piedra podría equivocarse. Nos dicen que algunos de los panistas que están en las listas perredistas podrían quedar fuera si no se respetan los acuerdos tomados en las negociaciones para la conformación del frente entre PAN-PRD y MC. Por ejemplo, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la número dos en la lista perredista al Senado, quien fue impulsada por el PAN, podría quedar fuera en respuesta a la falta de cumplimiento de algunas otras candidaturas, por ejemplo, haber dejado fuera a Julio Serna como suplente de Miguel Ángel Mancera. Además de los panistas, hay perredistas que se han vuelto prescindibles; un ejemplo, nos dicen, es el caso del operador de Los Chuchos, Luis Espinoza Cházaro. Nos comentan que don Luis ni siquiera se ha ido a registrar al partido para poder acceder a la candidatura. Y a nivel nacional sólo consiguieron un buen lugar en las listas del Senado para Jesús Zambrano. Así, los otrora poderosos Chuchos podrían ir camino a encogerse a nivel nacional y quedar sólo en Chuchitos.

¿AMLO olvida tomar su Amlodipino?

Da la impresión, nos dicen, de que hay días en que al candidato Andrés Manuel López Obrador se le olvida tomar su pastilla de Amlodipino. El miércoles, cuando le dijeron que el escritor Mario Vargas Llosa se le había ido encima con las críticas, don Andrés respondió sereno que el Nobel era un buen escritor, pero un mal político; de inmediato, agregó: “amor y paz”. Sin embargo, ayer, cuando la prensa le preguntó sobre su reiterado rechazo a asistir a reuniones con Gobernación para tratar el tema de seguridad, no se aguantó las ganas de darle un machucón al gobierno federal y responder: “Me da más miedo Gobernación que los delincuentes comunes”. Olvidó el candidato de Morena tomar la píldora de Amlodipino que él le recetó al presidente Enrique Peña Nieto para que “se serene y no se caliente”. ¡Sereno, moreno!

El Senado, un mes y nada

Con las comisiones ordinarias inactivas y las que convocan no alcanzan el quorum, el Senado tuvo este jueves una sesión-simulacro, después de haber quemado un mes de los tres de su último periodo de sesiones. Esta vez los senadores tuvieron dos rondas de presentación de iniciativas sin que haya quien garantice a los proponentes que su proyecto pueda tener alguna utilidad, ya que no hay legisladores en comisiones que avalen dictámenes, y las propuestas de reformas que llegan tienen como destino el archivo. Así, en la Cámara Alta pierden el tiempo, y los que ya saben lo inútil de asistir, mejor no van, como los 45 senadores de 128 que se fueron a otra parte. ¿Ordenará el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, que les descuenten los días de inasistencia y les recorten el salario por baja productividad como sucede en el mundo real laboral?

***En la foto: Protesta en San Lázaro (ADOLFO VLADIMIR. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios