La jugada de Felipe Calderón

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

La jugada de Felipe Caderón

Quienes lo conocen consideran que la jugada de ayer del ex presidente Felipe Calderón, de anunciar su muy previsible renuncia del partido antes de que se informara de los resultados de la elección interna del jefe nacional del PAN, fue de ajedrecista. Nos explican que el anuncio no solo fue para madrugar a Marko Cortés y quedarse con la nota en los medios, sino que la intención es que el mayor número de personas que no están conformes con la nueva dirigencia migren al nuevo partido que ha anunciado que creará. Comentan que será muy interesante ver los números finales de la contienda interna y ver qué porcentaje votó en contra de Cortés, pues si don Felipe logra que 20 por ciento o más de los panistas deciden irse con él, Acción Nacional estará en problemas y el ex presidente podría tener una base de militancia nada despreciable. Así que todo indica que los días de retiro de Calderón tendrán que esperar por algún tiempo.

¿La Belisario Domínguez para Rosario Ibarra?

Nos dicen que la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, está proponiendo en el Senado de la República, que la medalla Belisario Domínguez, le sea otorgada a Rosario Ibarra de Piedra. Nos hacen ver que en la pasada Legislatura la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la propuso por tres años consecutivos para la medalla Eduardo Neri, pero nunca consiguió el respaldo del PRI o del PAN para la fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), por el cual consiguió la candidatura presidencial en 1982. Nos dicen que Nahle, todavía senadora por Veracruz, propondrá dar el reconocimiento a doña Rosario, quien también fue cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz. Aseguran que si Andrés Manuel López Obrador ganó en el tercer intento, Rosario Ibarra podría hacerlo en el cuarto.

Más tecnología, menos grilla

Mientras el Tribunal Federal resuelve qué sucederá con la gubernatura del estado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no pierde el tiempo en grillas. Nos dicen que en menos de un mes en el cargo doña Claudia se ha reunido con ejecutivos de las trasnacionales AT&T y General Electric para hablar de temas como el mejoramiento de la seguridad pública y cómo fomentar la economía y ahorrar costos administrativos en beneficio de los habitantes de su municipio. Nos indican que la meta de la morenista al reunirse con empresas de tecnología es que Puebla sea considerada la primera gran capital inteligente del país. Más tecnología y menos grilla, nos dicen, es lo que se requiere en el país.

El informe de Otálora

Mañana la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, presentará su informe de labores ante el pleno de ministros de la Suprema Corte, y vaya que tiene temas sobre los cuales informar. Nos dicen que como una forma de reafirmar el compromiso del Tribunal con la justicia abierta el informe será interactivo y se irá alimentando, para su consulta en línea, de modo permanente. Añaden que además de hablar del maratónico trabajo realizado en el proceso electoral federal, doña Janine destacará entre lo alcanzado aquellas sentencias en las que se logró mayor equidad, apoyo a grupos vulnerables y mejoras en la calidad en la democracia.

***En la foto: Felipe Calderón participó en la elección de dirigente del PAN (TOMADA DE TWITTER)
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios