Se encuentra usted aquí

La austeridad cobra factura ante la crisis migrante

La austeridad cobra factura ante la crisis migrante
La austeridad cobra factura ante la crisis migrante
16/06/2019
00:30
-A +A

Read in English

 

La austeridad cobra factura ante la crisis migrante

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó la estrategia para contener la migración que busca ir a Estados Unidos. Sin embargo, la escasez de personal comienza a pegar y ahora, aunque sea sin experiencia, otros funcionarios tienen que asumir el rol de agentes migratorios. Es el caso del personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que forma parte de la Cancillería y cuyos integrantes fueron desplazados a Chiapas para hacer labores migratorias. Para “apoyar”, les dijeron, razón por la cual se pasan más de 5 días en la zona antes de que se les permita regresar a la Ciudad de México. En la Cancillería ya se escucha que a cualquiera le puede tocar ir a contener migrantes.

Mensajes de Sánchez Cordero

Nos cuentan que el proceso de liberación, el pasado viernes, de la mina zacatecana El Peñasquito, que acumulaba ya más de dos meses de bloqueos y pérdidas multimillonarias para la trasnacional canadiense Gold Corp, podría ser hasta el momento la primera medalla que se cuelga doña Olga Sánchez Cordero como responsable de la política interior del país; un respiro, luego de que se cuestionara que no fue parte de las negociaciones con Estados Unidos por el tema migratorio, reuniones en las que el canciller Marcelo Ebrard fue el protagonista. Buenas señales, además, para el desconfiado sector económico, que sigue viendo con recelo a la Cuarta Transformación

Buscan protección a periodistas y defensores

Nos cuentan que organizaciones de la sociedad civil acudirán el próximo martes al Senado de la República para poner sobre la mesa el tema de asesinatos de periodistas y defensores de derechos. La idea es ejercer presión en los legisladores para que mejoren el Mecanismo de Protección que defiende a ese sector, aunque también trabajar para que mejoren las condiciones de seguridad en las que los reporteros y los defensores realizan su labor. De momento las asociaciones civiles cuentan con el apoyo de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado, aunque nos hacen saber que en los próximos días esperan sumar a más funcionarios a su causa.

Cambios pendientes de la 4T

Ahora que se dieron los primeros cambios en el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos recuerdan que el archivo de notarías de la Ciudad de México está en riesgo. Uno de los méritos de la administración capitalina pasada, afirman varios notarios, fue la optimización del Registro Público de la Propiedad. Durante décadas, los usuarios del servicio padecieron rechazos, mutilaciones en sus documentos, demoras y cobros injustificados derivados de la corrupción. El sexenio pasado se contrató personal que logró depurar los vicios, sin embargo, el cambio de gobierno, señalan los afectados, trajo consigo el retorno de las ineficiencias y reparaciones que no se han hecho desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Así como con la seguridad, nos señalan, hay otros rubros que requieren un ajuste de tuercas.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS