Se encuentra usted aquí

La aplanadora de Morena está frenada

Bajo Reserva
La aplanadora de Morena está frenada
17/06/2019
03:07
-A +A

Read in English

 

La aplanadora de Morena está frenada

En el Senado los morenistas tratan de hacer que su aplanadora legislativa avance y para ello, nos dicen, los legisladores del partido en el gobierno sostendrán hoy una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, con quienes revisarán temas del periodo extraordinario que arranca este martes 18, y entre los que se encuentran la ratificación del T-MEC, revocación de mandato, consulta popular, cuidados paliativos, extinción de dominio. Nos hacen ver que le recordarán a los funcionarios federales que la oposición no votará a favor de la revocación de mandato si Presidencia insiste en que la consulta sea el mismo día de las elecciones de 2021, y no en diciembre, cuando se cumplen los tres años del gobierno de López Obrador, y que al ser una reforma constitucional requiere de mayoría, y a Morena junto con sus aliados le faltan ocho votos para lograrla. Es decir: la aplanadora está frenada.

AMLO usa policía y política contra la migración

Y mientras miles de elementos de la Guardia Nacional se despliegan en la frontera sur para impedir el paso de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca complementar la estrategia policial, con la negociación política y diplomática con los gobiernos de Centroamérica. Esta semana el mandatario mexicano se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, así como con otras autoridades de Honduras y Guatemala, para echar a andar el plan que busca disminuir la migración de esas naciones hacia a Estados Unidos. Nos aseguran que el encuentro se llevará a cabo el próximo jueves en Tapachula, Chiapas, donde el presidente recibirá a las delegaciones de los países centroamericanos.

Seis meses y siguen los abucheos a gobernadores

Nada bien les fue a los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral, y de Durango, José Rosas Aispuro, en la gira que realizó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus estados. Para empezar a ambos gobernadores los abuchearon y les gritaron fuerte. Aunque Corral evitó hablar en tribuna en la ciudad de Camargo, Rosas Aispuro sí tomó el micrófono en Gómez Palacio y, muy molesto, encaró a los manifestantes a quienes acusó de representar intereses oscuros y no dar la cara. El presidente ayudó poco en este sentido, pues, incluso, hizo una votación a mano alzada en la que se decidió no continuar la construcción del metrobús en La Laguna. Don José Rosas no tuvo de otra más que decir no me ayudes, presidente. Ya son más de seis meses de gobierno y los abucheos a gobernadores en los actos del Presidente no cesan.

Respaldo priista al acuerdo con Trump

Uno de los más entusiastas apoyadores del plan fronterizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el gobierno de Donald Trump es, curiosamente, un priista. Nos comentan que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha hecho público su respaldo al acuerdo debido a que está convencido del orden y la seguridad que resultan de contar con un registro de la población migrante. Sin regateos políticos, nos hacen ver, don Alejandro aplaudió que, derivado de las negociaciones bilaterales del actual gobierno, por primera vez Estados Unidos aceptara invertir recursos para el desarrollo de la región. Veremos qué otros respaldos suma el plan.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas