Se encuentra usted aquí

INE y el perdón de los pecados

Bajo Reserva
23/04/2019
01:44
-A +A

INE y el perdón de los pecados

Con la Pascua vendrán días de perdón en el Instituto Nacional Electoral. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Nos explican que la Comisión de Quejas del INE redimió a los partidos políticos del pago de alrededor de 35 millones de pesos en multas. Y el hecho se confirmará en la sesión del Consejo General del próximo viernes. El perdón de los pecados en las dirigencias partidistas se dará después de que los mandones en el órgano electoral descubrieron que jefes de los partidos presentaron sus padrones inflados, con afiliaciones indebidas de ciudadanos que ni siquiera estaban enterados que pertenecían a esas organizaciones. Sin embargo, nos dicen, los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo para evitar las multas, y los consejeros —tan buenas personas y en tiempos de reconciliación— pues decidieron cerrar los expedientes y solamente amonestar a los dirigentes. ¡Amén!

La inquieta maestra Gordillo

Al parecer la maestra Elba Esther Gordillo quiere recuperar el tiempo que pasó recluida y anda muy inquieta en varios frentes. Nos dicen que en el ámbito electoral, mientras se concreta su nuevo partido, el denominado Redes Sociales Progresistas, algunos de sus líderes ya buscan candidatos para competir en el todavía lejano 2021 en procesos locales y federales. Nos comentan que en las Redes han echado el ojo al exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo para que en tres años sea su candidato al gobierno de Nuevo León, luego de que su hermano Julio lo “destapara” como un perfil que pudiera liderarlos en la contienda nuevoleonesa. Lo que es un hecho, nos confirman, es que don Ildefonso tiene la firme convicción de competir por la gubernatura de su estado natal y el partido o los partidos que lo abanderen será un asunto que se irá analizando.

¿Durazo evita a senadores?

Nos comentan que ante los hechos de violencia ocurridos en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de un año, la comparecencia en el Senado del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, programada para hoy podría posponerse. Nos dicen que la intención es evitar que la oposición se desvíe del tema principal y el motivo para su asistencia, que es exponer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las leyes secundarias de la Guardia Nacional. Sin embargo, nos dicen que un hecho de esta magnitud será difícil de olvidar para los legisladores y ante la urgencia de que el tema de la Guardia Nacional avance, don Alfonso no podrá posponer por mucho tiempo su asistencia al Senado.

OPS convoca a mexicano a Comité de Expertos

Quien parece haber quedado marcado por su paso por el sector salud de México, donde estuvo al frente de la Cofepris y del IMSS, es Mikel Arriola. Nos comentan que don Mikel ha sido convocado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para integrarse a un Comité de Expertos que conducirá una investigación y un reporte sobre la regulación en las Américas de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos innovadores, genéricos y bioterapéuticos. El reporte busca fortalecer y hacer más eficientes las capacidades regulatorias de los Estados miembros de la OPS. En el comité habrá expertos de otras naciones como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos. El reporte, nos explican, busca encontrar los retos y las oportunidades que en materia regulatoria enfrenta el hemisferio. Anteriormente, Arriola fue convocado para participar en el Comité de Expertos de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios