Se encuentra usted aquí

¿Exprocurador de Peña Nieto colabora con AMLO?

Bajo Reserva
¿Exprocurador de Peña Nieto colabora con AMLO?
21/05/2019
02:00
-A +A

Read in English

¿Exprocurador de Peña Nieto colabora con AMLO?

Muy sonriente y tranquilo, el exprocurador general de la República Raúl Cervantes caminaba el lunes por la tarde, aproximadamente a las 14:00 horas, por los pasillos de Palacio Nacional, rumbo a las oficinas del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Discreto, nos explican, el también exsenador del PRI y quien llevó una buena parte de la investigación de los sobornos de la empresa Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ingresó a la sede del poder del gobierno de la Cuarta Transformación. Nos recuerdan que don Raúl presentó a mediados de octubre de 2017 su renuncia al Senado, con un mensaje en el que dejó en claro que las investigaciones del caso Odebrecht estaban por culminar y que quien lo sucediera podría presentar pronto las denuncias ante los jueces. Sin embargo, quien lo relevó en el cargo, Alberto Elías Beltrán, no presentó las denuncias y desde entonces nada ha ocurrido y ningún funcionario o exservidor público ha sido imputado. ¿Será que el exprocurador Cervantes está colaborando en un expediente que conoce al dedillo?

El senador a la fuerza

El senador por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, ya le anda por pedir licencia al escaño para irse de representante de la soberanía popular, superdelegado o la figura que se decida, para estar vigente el próximo año, justo cuando se deberá decidir al candidato al gobierno de su estado para la elección de 2021. El problema es que don Miguel Ángel no puede irse sin antes dejar amarrado quién lo suplirá, ya que es el único senador que se quedó sin suplente luego de que el PAN impugnó, y tiró, a Daniel Sepúlveda Árcega, del PES, quien fue declarado inelegible por haber sido ministro de culto y no dejar ese cargo 5 años antes del proceso. La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bateó la pretensión del senador de declarar vacante el escaño, como lo había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE). Así es que al morenista ya se le queman las habas por irse a Nayarit, pero irónicamente, ahora no sabe qué hacer con la senaduría, es legislador a fuerza.

La apuesta del presidente del PAN

Nos cuentan que la apuesta del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, es que los indecisos sean su tablita de salvación en los procesos electorales del 2 de junio, tanto en Baja California como en Puebla, y es que se trata de sus primeras elecciones como líder del blanquiazul, y lo que menos quiere es llegar en cero o en segundo lugar. Primero, nos dicen, porque son dos estados emblemáticos que llevan años siendo panistas, y perderlos sería acabar de desdibujarse a nivel nacional. Y en segundo lugar, ante una derrota tendría mucho que explicar al interior de Acción Nacional, donde varios de los gobernadores que lo impulsaron vislumbran un escenario desolador para el 2 de junio. La mala noticia es que según todos los datos, que al parecer nadie ha compartido con el jefe nacional panista, es más fácil que don Marko le pegue al Melate que ganar la apuesta de los indecisos. Una característica de las apuestas, como de los juegos de lotería, es que hacen soñar a muchos con ganar sin tener que trabajar y al final del día, muy pocos se llevan el premio.

Dirigente juega a la sucesión en la CTM

Javier Villarreal, dirigente cetemista en Sonora, agita las aguas de la política corporativa en la otrora poderosa central obrera priista y, al mismo tiempo, amaga con colocar las banderas de huelga en dos mil empresas, así como si se tratara de cualquier cosa. Nos dicen que el sonorense quiere posicionar su nombre a golpe de anuncios de espectaculares para disputar el liderazgo del senador Carlos Aceves del Olmo, jefe máximo de la Confederación de Trabajadores de México. Las autoridades estatales y federales, nos explican, tomaron nota de la urgencia de don Javier por salir en domingo para dar a conocer el emplazamiento masivo a huelga, por la supuesta mala atención en el IMSS y las condiciones injustas para los acreditados del Infonavit. Así nomás. Con su plan, nos comentan, Villarreal habrá logrado llamar la atención de Aceves del Olmo y de los hombres de negocios de la entidad, que por cierto se ha distinguido por tener un clima laboral de armonía. Pero este dirigente trae una doble jugada…

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN