El “hombrecito” de Ricardo Anaya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

El “hombrecito” de Ricardo Anaya

Vaya recargón el que dio Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, al panismo cercano a Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente. En Twitter Zavala dijo que “ahora resulta que todos los panistas estaban a favor de Andrés Manuel López Obrador en el desafuero. No sean hipócritas, se lo querían torcer. Asuman sus actos para que defiendan con decoro al lavador de dinero de su candidato”, en este caso Ricardo Anaya. En esta misma red social, Santiago Creel, de los hombres más cercanos a Anaya y quien fuera secretario de Gobernación y aspirante presidencial con Vicente Fox, aseguró que trabajó decididamente al interior de esa administración “para terminar con el intento de desafuero”. Agregó: “Insistí entonces como lo hago ahora: las elecciones deben decidirse en las urnas y no en la barandilla del ministerio público”. Pero nos hacen ver que el sábado 7 de agosto de 2004, Santiago Creel le exigió al propio tabasqueño que se comportara “como hombrecito” y asumiera sus responsabilidades “con verdad y valor”. Por cierto, el pasado miércoles Anaya se reunió con intelectuales y políticos para definir la estrategia ante el gobierno federal, y no faltó quien planteó o patear la puerta en la PGR o ir con Andrés Manuel López Obrador.

Zavala nutre su equipo de ex panistas

La aspirante presidencial por la vía independiente Margarita Zavala presentará mañana a su consejo político, que será su equipo de campaña. Nos adelantan que como coordinador general se mantiene al ex funcionario de Felipe Calderón, Fausto Barajas; como su vocero sigue Jorge Camacho; como coordinador de Estructura permanece Daniel Vázquez; como encargado de alianzas estará Alfredo Rivadeneyra, y su representante ante el INE será Fernanda Caso. Nos dicen que es muy posible que a la campaña de la ex panista se incorpore Aleix San Martín, un consultor español que llevó las campañas de Tabaré Vázquez en Uruguay y de Ricardo Martinelli en Panamá, así como de Ernesto Cordero cuando aspiraba a la dirigencia nacional panista. Además aparecerán nombres de ex gobernadores panistas como Alberto Cárdenas Jiménez y José Guadalupe Osuna Millán.

Alerta en el gobierno ante amagos de Trump

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen a más de uno con los pelos de punta por los amagos de Donald Trump. Nos cuentan, en el equipo negociador de la parte mexicana, que de ninguna manera se aceptaría que, a cambio de flexibilizarse en ese terreno, Estados Unidos también sea amable con su amago de impuestos al acero. De ninguna manera se podría aceptar eso, nos aseguran. Lo cierto es que cada vez es peor el escenario con el presidente de Estados Unidos.

¿Meade hará suyo al PRI?

El aniversario del Partido Revolucionario Institucional es la ocasión para que su candidato presidencial, José Antonio Meade, lo haga suyo. Orador central en el acto de hoy, donde se espera la presencia de la clase política tricolor, Meade tendrá oportunidad de hacer suyo al partidazo, luego de que en su presentación como aspirante les dijo “Háganme suyo”.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios