Se encuentra usted aquí

El baile en Palacio Nacional

Bajo Reserva
01/08/2019
01:22
-A +A

El baile en Palacio Nacional

Una vez que acabó la celebración de la Guelaguetza, en Oaxaca, arrancó en la Ciudad de México otra temporada de bailes tradicionales: la de los gobernadores que han comenzado a danzar por Palacio Nacional para negociar los presupuestos de sus entidades para 2020. Nos comentan que las reuniones las han sostenido con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que este año les tocará moverse al ritmo de moda, el de la austeridad republicana. Entre los primeros en pasar al baile en Palacio, nos dicen, estuvo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El Bronco, comentan, llegó mansito y buscando sacar la mayor cantidad de dinero posible. A ver si no le toca bailar con la más austera. ¡Ajúa!
 

Espionaje padece por austeridad

La austeridad republicana del gobierno federal está pegando al Archivo General de la Nación, principalmente para la clasificación de los expedientes de los servicios de inteligencia de las extintas Dirección Federal de Seguridad y Cisen. Nos explican que la apertura de los archivos decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generó un boom de investigadores y periodistas. Pero, nos dicen, los interesados se han topado con una entrega lenta porque no hay suficiente personal para la clasificación, literal, de millones de documentos, y la desclasificación de las versiones públicas. Nos detallan que debido a estas carencias se echó mano de docenas de integrantes de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes apenas están aprendiendo esta tarea, que es de personal altamente calificado.
 

Reunión AMLO-Slim

Con una bolsa de regalo y caminando entre los visitantes de Palacio Nacional, el ingeniero Carlos Slim llegó a su cita puntual con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que fue un encuentro cordial, a la hora de la comida, del cual, no hubo información oficial, pero había dos temas sobre la mesa. El primero, la licitación que ganó Uninet, filial de Telmex, para proveer el servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas, luego de que el gobierno federal suspendió decenas de contratos por onerosos. El segundo, más álgido, es el que tiene que ver con la solicitud de arbitraje que la Comisión Federal de Electricidad envió a Carso Gasoducto del Norte para revisar ciertas cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca–Sásabe, que forma parte de otros contratos con diversas empresas que el gobierno de la 4T considera que fueron acuerdos leoninos firmados en la pasada administración y que las empresas afectadas defienden como legales y legítimos.
 

Candidatean sin permiso a diputada

La que pidió que la dieran por muerta en lo que se refiere a sus supuestas aspiraciones para convertirse en la coordinadora de Morena, la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, es la legisladora Aleida Alavez. Aseguran que doña Aleida dice que no está buscando la coordinación, en manos de Mario Delgado, y que de manera incorrecta fue destapada para este cargo. Precisó que, en ningún momento, se han acercado sus compañeros a proponerla como posible sucesora de don Mario y que por el momento está concentrada en el trabajo de campo en su distrito y, por encima de cualquier situación, será garante de la unidad que ha prevalecido en su bancada. ¡Ah, qué compañeros tan traviesos que la andan candidateando sin saber que la coordinación es un asunto que a ella ni siquiera le pasa por la cabeza! Nunca faltan los acomedidos.

 

En la foto: Palacio Naciona/ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS