Se encuentra usted aquí

Diputados de Morena temen a AMLO

Bajo Reserva
Diputados de Morena temen a AMLO
29/04/2019
02:00
-A +A

Read in English

Diputados de Morena temen a AMLO

Nos dicen que la batalla entre la oposición y la mayoría parlamentaria en San Lázaro será ligera este lunes y martes, ya que las modificaciones hechas al dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que retira la obligatoriedad de que los burócratas trabajen los sábados, le despejaron el camino a la propuesta. De cualquier forma, Morena y sus aliados no tienen de qué preocuparse, pues los números les dan para avanzarla sin necesidad de acuerdos. El principal problema ahora es que el presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a descalificar esta modificación, como ha sucedido en otras ocasiones, pues hay que recordar que una de sus ofertas de campaña era que todos los burócratas iban a trabajar los sábados y nadie iba ganar más que el Presidente. Así que el mayor temor de algunos legisladores de Morena es, irónicamente, que al líder máximo del morenismo no le guste la propuesta y se tenga que dar marcha atrás.

El berrinche de Rosario Robles

Nos comentan que quien hizo ayer un berrinche en redes es la exsecretaria de la Sedatu, Rosario Robles. Doña Rosario dejó ver su enojo ante lo que consideró una falta de reconocimiento en el apoyo a la reconstrucción de zonas de Oaxaca que sufrieron graves daños en los sismos de 2017. Nos detallan que ayer domingo, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese estado, el gobernador Alejandro Murat escribió en la cuenta de Twitter que reconocía el apoyo que recibía del Ejecutivo federal para la reconstrucción de esas zonas, lo que hizo que la extitular de la Sedatu, le reclamara, también en esa red social, que “desde septiembre de 2017 usted y yo fuimos testigos y trabajamos juntos en ello o ¿ya no se acuerda?” El tuit sólo duró unos minutos, ya que poco después fue borrado de la cuenta de Robles. Será que se le bajó lo enchilada a la exfuncionaria o que alguien le sugirió borrarlo.

La denuncia del gobernador de Zacatecas

Nos adelantan que esta mañana en la Ciudad de México el gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello, aprovechará la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar una denuncia. Nos dicen que don Alejandro expondrá que aunque el actual gobierno canceló el fondo minero, que dotaba de dinero a los municipios en los que se realiza esta actividad productiva, se siguen ejerciendo los recursos pero no están llegando a las entidades mineras del país. Quizá sea, nos dicen, un buen caso para que se investigue ahora que la bandera de la 4T es la lucha contra la corrupción.

El nuevo contralor del INE

Hoy en la Cámara de Diputados se decidirá la terna de la que saldarán los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control de diversos organismos públicos, entre ellos el Instituto Nacional Electoral (INE). Nos dicen que en el caso del INE varios de los aspirantes cubren con los requisitos legales, sin embargo, los legisladores tendrán que decidir si van por un contralor con perfil político, o por uno con perfil técnico. Nos comentan que quien en los últimos años ha manejado el tema con solvencia técnica y desarrollado olfato político es el actual subcontralor Jorge de Anda. Quienes lo apoyan aseguran que don Jorge puso a consideración de los diputados que lo entrevistaron, su experiencia y conocimientos en la materia y los resultados de sus ocho años de desempeño en ese órgano. Sin embargo, nos hacen ver, en las designaciones se verá si se opta por la experiencia técnica, o si dejan sólo a personas que busquen hacer del OIC una herramienta de control político del organismo electoral. Ya se verá.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS