Se encuentra usted aquí

Diputado de Morena le juega las contras a AMLO

Bajo Reserva
Diputado de Morena le juega las contras a AMLO
11/02/2019
02:02
-A +A

Read in English

Diputado de Morena le juega las contras a AMLO

Nos cuentan que al parecer en la Cámara de Diputados un miembro de la bancada de Morena no está muy de acuerdo con la política de vivienda del nuevo gobierno. A solo unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del Infonavit, Carlos Martínez, anunciaron un plan de rescate a deudores, el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo dio lo que algunos consideran como un golpe bajo a la Ley del Instituto. Nos explican que con 17 votos a favor y 11 en contra, el legislador federal por Puebla promovió en su comisión una reforma al Artículo 37 que pega directamente a las bolsas del Infonavit, al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Nos explican que en la reunión de la Comisión, diputados advirtieron que la reforma representaría un desequilibrio en las finanzas del instituto, estrategia contraria a la presentada por AMLO y su equipo. Lo que viene ahora es ver si los morenistas en San Lázaro se alinean a las políticas de AMLO en la materia o apoyan al legislador, quien, nos comentan, desde su candidatura fue cuestionado y acusado de negociar con la organización Antorcha Campesina.

El PAN y la “caballada flaca”

En el Partido Acción Nacional se prendieron los focos amarillos debido a que —como se publicó en la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL— no solamente tienen problemas de competencia para la elección extraordinaria en Puebla, que se realizará ante la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle. Nos detallan que en la búsqueda de renovar el gobierno de Baja California, ahora que termina el mandato de Francisco Kiko Vega, las tendencias no son nada favorables para Acción Nacional. Nos describen que hay preocupación en el blanquiazul porque el aspirante que está mejor posicionado del PAN, Óscar Vega Marín, está muy por debajo del posible candidato de Morena, que es el superdelegado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla. Entre panistas aseguran que si no van con todo en estas dos elecciones, el tsunami de Morena que los arrolló el año pasado seguirá causando estragos en el partido que hoy por hoy es la segunda fuerza política del país.

Las ocurrencias del PRI

Nos dicen que los priistas, que comanda Claudia Ruiz Massieu, ya no saben qué inventar para recuperar los votos de la gente. Ahora idearon el programa social Voy al PRI con el que pretenden brindar asesoría legal, talleres de manualidades, capacitación y servicio médico a los pobladores de comunidades con alto índice de marginación. El problema es que esa es justamente la “clientela” de la 4T, que además les ofrece programas en los que les entrega dinero en efectivo. Lo único que le queda al otrora poderoso tricolor es que la Cuarta Transformación no cumpla las expectativas de los beneficiarios y que encuentren un hueco para pelear por ese mercado de votantes. La cosa no se ve fácil para que la máquina priista vuelva a funcionar.​

IMSS, una buena y una mala

Nos cuentan que en próximas semanas presentarán el Plan Nacional de Salud, y el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, está orgulloso del “granito de arena” que pondrá el instituto. El programa que presentó en Morelia llamado IMSS Bienestar para toda la familia será el aporte a la política pública de salud del instituto durante este sexenio. Aunque no todo es miel sobre hojuelas, nos comentan que debido a los recortes de personal en el sector, los trabajadores de base están sufriendo y los derechohabientes ya han padecido las consecuencias porque no hay quien los atienda, en el instituto hay quejas por falta de personal en áreas delicadas como las de hemodiálisis. Así que en el IMSS hay una buena y una mala en estos días.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios