Se encuentra usted aquí

Cuau Blanco y Graco con la misma camiseta

Bajo Reserva
Cuau Blanco y Graco con la misma camiseta
08/02/2019
02:02
-A +A

Cuau Blanco y Graco con la misma camiseta

Aficionados de la política en Morelos ven mucha semejanza en las acciones del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco y su antecesor Graco Ramírez, como si de una cascarita de futbol se tratara. Desde la tribuna, nos dicen, observan que ambos recortaron con sus matices el presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Morelos. El recorte aplicado por don Graco, vía el Congreso local, fue litigado en 2018, pues el perredista morelense quiso tener sometido al organismo con fines político-electorales, nos comentan. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo fault y ordenó la entrega de recursos. Ahora Blanco es señalado por querer meter otra zancadilla al tribunal local con un recorte de 13 millones de pesos —pidió 31 y le dieron 18, aunque en 2019 no hay elecciones. El Tribunal federal sacó tarjera amari lla en esta cascarita en la que Blanco y Ramírez parecen usar la misma camiseta: la resolución de que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso morelense aún no es definitivo. ¿Habrá tiempo extra?

Gira de la embajadora en EU

Con todo el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aquella frase de que los “muros salvan vidas”, la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, ha comenzado sus giras por el territorio estadounidense para llevar el mensaje a las comunidades de paisanos y a los actores políticos y sociales que la relación bilateral es positiva para la vida de millones de ciudadanos estadounidenses. Entre sus argumentos, nos dicen, expone que casi 5 millones de trabajos en Estados Unidos dependen en gran medida del comercio con México, que asciende a la sorprendente cifra de un millón de dólares por minuto. Nada más. Doña Martha va en un ánimo de construir y fortalecer los vínculos con el gobierno de don Donald. ¡Nada de confrontación!

Gertz revisa la nómina

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, revisa minuciosamente la nómina de la institución a su cargo con la intención de evitar despidos masivos. Nos adelantan que por lo pronto tuvo diálogos con la organización sindical para solicitar que se protejan los derechos de los trabajadores de base y se pueda encontrar reacomodo a los empleados de confianza. Entre las alternativas que se contemplan, nos explican, están que algunos puedan trabajar en los Ministerios Públicos, principalmente para explicar a los ciudadanos cómo hacer una denuncia a fin de agilizar el trámite. Nos dicen que don Alejandro busca también con estas medidas terminar con la tramitología y la burocratización en la fiscalía.

Estrellita de AMLO a Astudillo

Nos dicen que el gobernador priísta de Guerrero, Héctor Astudillo, se ha portado tan pero tan bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que próximamente el gobierno federal presentará un programa para entregar de manera gratuita fertilizantes a los productores guerrerenses. Nos comentan que este es un plan único para el estado de Guerrero, por órdenes directas del jefe del Ejecutivo, quien en su visita del jueves a Iguala devolvió la flor a don Héctor, quien ha tenido un excelente comportamiento frente al tabasqueño. AMLO le puso su estrellita al guerrerense…

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS