Se encuentra usted aquí

Chocan con Mancera por sismo del 19-S

Bajo Reserva
24/09/2017
02:00
-A +A

Chocan con Mancera por sismo del 19-S

Nos cuentan que ayer por la noche en la reunión que tuvieron delegados federales con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, no sólo hubo acuerdos importantes, sino también molestia con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. El encuentro no fue del todo terso porque, de entrada, están molestos con Mancera por lo tardía que fue la reunión, puesto que el sismo ocurrió desde poco después del medio día del martes y apenas hasta el viernes por la noche se abrió el espacio para delimitar acciones, como el de hacer un padrón unificado de viviendas e inmuebles dañados. Lo segundo que sacó chispas fue que en la junta no estuvo Mancera, sino la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Si determinaron cerrar filas, fue porque desde el gobierno federal se les explicó que, si no cuentan con un padrón único de daños y un mismo mecanismo de revisión de daños, no pueden acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Sheinbaum y el Colegio Rébsamen

La tragedia del Colegio Enrique Rébsamen obliga a una investigación, en la cual la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, tiene algo en su pasado que la liga con la historia que ha dado la vuelta al mundo por la creación de un fantasma: “Frida Sofía”, nos aseguran. Resulta que su ex esposo Carlos Imaz Gispert fue delegado en Tlalpan en la época 2003-2004. Ojalá que en el peritaje a fondo que ella misma ha prometido que se debe hacer antes de demoler el inmueble, no vaya a saltar Carlos Imaz. La delegada, y virtual candidata a jefa de Gobierno capitalino, aún dilucida qué instituciones harán el peritaje, en las condiciones en que se encuentra hoy el edificio, con la idea de que los expertos vean qué pueden encontrar que estaba mal construido y deslindar cualquier responsabilidad. Por cierto, Imaz en su momento reveló que Carlos Ahumada le dio dinero y, según él, se negó a darle la dirección delegacional de Obras que, sin duda, era un gran negocio.

 

El terremoto trajo paz a diputados

Es muy probable que el próximo martes se retome un debate importante en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el sismo del pasado martes 19 detuvo, aunque fuera por unos días, el enfrentamiento entre el PRI y los integrantes del Bloque Opositor en San Lázaro (PAN, PRD y MC). En el horizonte se asoma la definición para saber qué se aprobará en este periodo ordinario, si Mando Único que impulsa el PRI, o Mando Mixto que promueve el Bloque Opositor. Nos cuentan que el PRI presentó la solicitud para realizar una consulta popular en las próximas elecciones presidenciales de 2018 y preguntarle a la ciudadanía si quieren Mando Mixto o Mando Único. Pero el PAN ya objetó esto, debido a que en la ley se establece que las consultas no se deben hacer sobre la restricción de los derechos humanos, cuestiones electorales; los ingresos y gastos del Estado; y la seguridad nacional y disciplina de las Fuerzas Armadas.

 

AMLO insiste en vender avión presidencial

Andrés Manuel López Obrador decidió entrar al debate por los dineros de los partidos, a propósito del sismo del 19-S y, además de abrir la cartera, también propuso que se venda el avión presidencial y otras acciones, para dar ese recurso a los damnificados por el terremoto. Los demás partidos andan en la rebatinga, pero sin ponerse de acuerdo sobre cómo y cuánto. A ver cuándo terminan el jaloneo.

***En la foto: Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

Clashes with Mancera over 09/19

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Clashes with Mancera over 09/19Clashes with Mancera over 09/19

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS