Se encuentra usted aquí

Caso Maduro pone a prueba a México

Bajo Reserva
11/01/2019
02:00
-A +A

Caso Maduro pone a prueba a México

Vaya tarea y desafío que le espera a la diplomacia mexicana entre los gobiernos de América Latina y El Caribe, después de que la Organización de Estados Americanos votó por el desconocimiento del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela. Nos recuerdan que México ha jugado un papel protagónico en la OEA, principalmente para conseguir votos a favor de distintos proyectos. Luego de no tomar partido en este caso, de votar en abstención, los embajadores de México en la región ahora tendrán que hablar con cada uno de los ministros de Relaciones Exteriores que consideran ilegítima la nueva presidencia de Maduro, amén de explicar convincentemente la posición mexicana, con tal de no perder apoyos en el continente americano. Titánica labor diplomática, nos comentan.

 

Las ventajas de no tener marido

Un intercambio jocoso se dio el jueves entre legisladoras. La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, dio la receta para que nadie más se vuelva a sentir mal por no tener en la vida una unión matrimonial. El descubrimiento salió a la luz en medio de las audiencias de la Guardia Nacional en el Congreso, cuando la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo que ella tiene “la ventaja de que a mí no me da línea mi marido, menos un gobernador”. Para suertuda, suertuda y media, intercambiaron las legisladoras. “Yo tengo una ventaja mejor que la tuya, yo no recibo ninguna línea de mi marido porque no tengo marido”, reviró doña Lorena a la panista. Pues eso, en épocas de la Cuarta Transformación, no tener marido será más ventajoso que tenerlo. ¿Ese será el mensaje de tan singulares intervenciones?

 

Olga y Marcelo, de la mano

De la mano y en la misma perspectiva caminan por Bucareli, donde despacha Olga Sánchez Cordero, y la cancillería, bajo el mando de Marcelo Ebrard Casaubón, como quedó de manifiesto en el acto en que el Estado mexicano ofreció disculpa pública a la periodista Lydia Cacho. El subsecretario Alejandro Encinas dijo que se enfrentará la crisis humanitaria y de derechos humanos que encara el país. Lo dijo ante el representante del Alto Comisionado de la ONU en esa materia. Asistente al evento, señalado como histórico, el representante de México ante las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, dijo a la prensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a atender las observaciones y recomendaciones sobre derechos humanos. Don Juan Ramón citó el axioma presidencial de que la mejor política exterior es la política interior...

 

El mensaje de Patrocinio

Para el deslinde total de recientes señalamientos, el ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, José Patrocinio González, ha estado enviando un mensaje por WhatsApp para decir a sus allegados que hay infundios que lo pretenden relacionar con Manuel Velasco y su anhelo de ser jefe en Bucareli. “Olga Sánchez Cordero es una jurista altamente calificada para el cargo de secretaria de Gobernación. Me honra su amistad con ella y su esposo Eduardo, quien fue mi secretario cuando era muy joven. Son infundios decir que participo en una conjura para apoyar a otra persona para ese cargo y es infundio porque no tengo acceso al Presidente para hacer una sugerencia y si lo tuviera, sería para felicitarlo por la tan atinada designación de Olga en Gobernación”. Don Eduardo García Villegas, esposo de doña Olga, fue secretario particular de don Patrocinio González en 1971. ¿Entendido?

***Fotografía: Nicolás Maduro. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios