Se encuentra usted aquí

Arranca lucha por “la otra presidencia”

Bajo Reserva
Arranca lucha por “la otra presidencia”
03/12/2018
02:00
-A +A

Read in English

Arranca lucha por “la otra presidencia”

Una vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen nuevos presidentes, ahora toca el turno del Poder Judicial. Hoy mismo arranca la carrera por la otra presidencia: la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los aspirantes cuentan con cinco días para presentar sus propuestas de trabajo y formalizar sus candidaturas de cara a la votación que se realizará en enero de 2019. Hasta ahora se sabe que cuatro ministros han manifestado de manera informal su intención de competir por la presidencia de la Corte, ellos son Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El nuevo Presidente de la Corte tendrá una gestión en la que deberá defender la independencia judicial y enfrentar el escenario en el que jueces y magistrados buscan no ver afectadas sus condiciones laborales por las políticas de austeridad. Habrá que estar pendientes para ver si el alto tribunal opta por una sucesión consensada o por una lucha en la que venza el que sume más votos y tenga menos vetos.

 

Gobernadores hacen vacío a superdelegados

Nos dicen que algunos gobernadores de los estados se negaron a reunirse con los delegados federales designados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la seguridad. Nos comentan que ayer se instalaron algunas de las coordinaciones estatales de seguridad en entidades como Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, y no hubo problemas para hacerlo, pero en otras se mostró resistencia de los mandatarios estatales para tratar con los llamados “superdelegados” el tema de la seguridad.

 

El futuro de Paco Ignacio Taibo II

Esta semana se sabrá si las palabras pronunciadas por el escritor Paco Ignacio Taibo II en la Feria del Libro de Guadalajara, que le generaron una lluvia de críticas y lo obligaron a ofrecer una disculpa por el uso de una “frase vulgar”, acabarán por costarle la titularidad del Fondo de Cultura Económica. Por el momento, su nombramiento se encuentra detenido en el Congreso, donde Morena y el Poder Ejecutivo tendrían que dar una batalla, incluso con sus legisladoras, para sacarlo de la congeladora. Ayer don Paco Ignacio dijo que participará en el proceso de entrega recepción del FCE, lo que da una señal de que sigue firme el apoyo presidencial. Así que en los próximos días se verá si se logra un acuerdo político para que se apruebe el nombramiento, y si el gobierno está dispuesto a negociar con la oposición y con algunos miembros de Morena y a invertir capital político a favor de Taibo II.

 

Los lentes rosa de Nicolás Maduro

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presume que en México recibió amor y solidaridad, en realidad nos comentan que los esfuerzos para que no se llevara una imagen equivocada de apoyo fueron varios. Además de la “coincidencia afortunada” de que su llegada al país se retrasara hasta después del acto de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, durante la comida de jefes de Estado y de Gobierno en Palacio Nacional don Nicolás fue sentado junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y salvo el momento de la foto oficial, del que gozaron todos los mandatarios, no hubo oportunidad de que conviviera en privado con el presidente López Obrador. Y desde luego, en el recinto legislativo de San Lázaro más que amor y solidaridad hubo una manta diciendo que no era bienvenido y los gritos de la bancada del PAN llamándolo dictador. Cada quien tiene su propia visión de la visita, y por lo visto don Nicolás lo hace con unos lentes de color rosa pastel.
 

***Fotografía: En enero, la elección de presidente de la Suprema Corte. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas