AMLO en el espejo de Trump

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

AMLO en el espejo de Trump

En campaña, el hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encargó de marcar sus diferencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero ahora el ganador de la elección del 1 de julio, intentó un primer acercamiento con él por la vía de remarcar sus semejanzas. “Ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito, conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar el establishment o régimen predominante”, escribió AMLO a Trump. Don Andrés Manuel parece haber aplicado la técnica Juan Gabriel. “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

Morenistas luchan por el poder en el Senado

Nos comentan que el próximo miércoles, cuando se reúna la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, con los diputados federales electos, en la Ciudad de México, no sólo analizarán la agenda legislativa que impulsarán en la 64 Legislatura, sino que además, se llevará a cabo una consulta para la elección de los coordinadores parlamentarios. Nos dicen que quien se perfila para ese espacio es el actual senador Mario Delgado, mientras que para el Senado, la disputa por la coordinación es entre Ricardo Monreal y Martí Batres. Sin embargo, hay que recordar que don Ricardo cuenta con la “bendición” del próximo presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, para ser el coordinador de la bancada. Don Martí ha dicho que serán los senadores que integrarán la bancada los encargados de elegir, por lo que Monreal no tiene nada seguro. Dado que Morena será la primera fuerza en el Senado podrá ocupar la presidencia del mismo, así que quizá la negociación sea que uno sea el coordinador y otro el presidente. ¿Habrá acuerdo?

La abogada Yeidckol

Y hablando de doña Yeidckol Polevnsky, nos comentan que además de conducir a Morena a la histórica elección en la que logró “cayuco completo”, también se tuvo que quemar las pestañas estudiando para conseguir su título de abogada. Nos dicen que la presidenta nacional de Morena logró en este 2018 obtener su cédula profesional de la licenciatura en Derecho. Nos hacen ver que en los registros oficiales de la SEP, Polevnsky, una de las mujeres más cercanas al virtual presidente electo, ya aparece con la obtención del documento. Ahora ya tiene el documento que la acredita como licenciada por la Universidad Humanitas Escuela de Estudios Superiores, plantel de Valle, no sea que el próximo Presidente la vaya a requerir para un cargo en el próximo gobierno y no tenga el comprobante académico que le permita ocupar el puesto.

Tiemblan embajadores por baja de sueldo

El plan de austeridad que ha anunciado que ejecutará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha encendido los focos de preocupación en el Servicio Exterior Mexicano. Nos dicen que algunos embajadores han expresado su inquietud ante la posibilidad de que se les reduzca su salario. Consideran que existe una percepción errónea que ganan como si fueran altos funcionarios públicos. Aseguran que si bien la mayoría de ellos tiene un salario digno, no se trata de ningún exceso si se compara con lo que perciben algunos de sus colegas de países con economías más pequeñas que la de México. Por lo pronto, nos comentan que varios de ellos ya comenzaron a poner al día sus currículos, por si fuera necesario emigrar a la iniciativa privada.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador , virtual presidente electo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Comentarios