AMLO busca acorralar a Fox

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

AMLO busca acorralar a Fox

El próximo objetivo del gobierno federal, nos dicen, es dar a conocer a las empresas beneficiadas fiscalmente en el sexenio del presidente Vicente Fox, principalmente aquellas corporaciones a las que les condonaron impuestos en cantidades de muchos ceros. Y el plan para hacer transparente la información coincide con las recientes críticas que ha soltado don Chente contra los dichos y políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos aseguran que los datos de esas compañías y personas a las que se les condonaron impuestos habían sido reservados desde 2006, con fecha de liberación en 2019. Ahora, nos dicen, el presidente López Obrador tiene elementos para hacer públicos los datos, lo cual sería una bomba con efecto múltiple. Por el momento, nos comentan, no se sabe cuándo soltará el golpe, que será como una carambola que llegará hasta el rancho San Cristóbal. ¡Uyyy!

Inquieta a burócratas posible quiebra del ISSSTE

Muy inquietos se pusieron los dirigentes de los sindicatos de burócratas con escalofriante diagnóstico que hizo el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno, sobre la posible quiebra financiera en julio de 2019 del organismo encargado de atender los servicios médicos de los trabajadores del Estado. Tan es así, nos dicen, que la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, al mando de Joel Ayala, redactó una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un extrañamiento por los juicios que alarman y crean incertidumbre sobre un posible quebranto de la institución, que dicho sea de paso atiende a 13 millones de mexicanos. Los sindicatos de burócratas piden al gobierno de la 4T utilizar con carácter de urgente más de 96 mil millones de pesos de las reservas del ISSSTE para resolver la falta de insumos. Así está la cosa.

El detallito de las pipas de Pemex

El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador dio el martes un dato que pasó de noche para aquellos que criticaron a su gobierno al comprar de emergencia, bajo el rubro de adjudicación directa, pipas para el transporte de gasolina durante las primeras semanas del combate al huachicol y el desabasto de combustibles. Nos mencionan que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la administración federal compró 612 pipas —ahora están 428 en operación—, con un costo de 100 millones de dólares: 163 mil dólares por unidad. ¿Pero dónde está el detalle? Nos hacen ver que se trata de 41 unidades más y, consecuentemente, 15 millones de dólares adicionales de lo que había anunciado el Presidente en enero pasado, cuando dijo que se habían comprado 571 unidades a un precio de 85 millones de dólares. Entonces lo que no explicó el titular de Pemex es porque se compraron más pipas y se tuvo que pagar un mayor precio. Ahí está el detallito…

Se confirma la ruptura PT-Morena

Nos dicen que el matrimonio entre el PT y Morena en la Cámara de Diputados está a punto de llegar a su fin: los petistas no fueron convocados a la reunión que tuvieron los líderes parlamentarios con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para abordar la inminente aprobación de la reforma educativa, después de darle primera lectura en el salón de plenos de San Lázaro. Las líneas de comunicación, nos comentan, entre morenistas y petistas simplemente se cortaron en este asunto que es vital para el partido en el gobierno. Y en medio de este embrollo, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, reiteró que ellos no estaban de acuerdo con la reforma a la reforma educativa.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios