Se encuentra usted aquí

No hay cuota que alivie el miedo o el dolor

La vulnerabilidad de una mujer maltratada no se resuelve con dinero. No hay una cuota que alivie el miedo o el dolor. Una víctima de violencia requiere de un espacio que la reciba con un gran cobijo emocional y psicológico
11/03/2019
03:54
-A +A

Hechos recientes hicieron que fuera complicado celebrar el Día de la Mujer. ¿Cómo hacerlo cuando se ha afectado a las madres que trabajan fuera de casa con la disminución de los apoyos para las estancias infantiles? ¿Cómo hacerlo cuando en Nuevo León los congresistas aprobaron criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo? ¿Cómo celebrar cuando podría complicarse el acceso a refugios para las víctimas de violencia?

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, me habló en entrevista sobre la importancia de mantener estos lugares cruciales para las mujeres víctimas de violencia. Empezó por rechazar que se les señale como corruptos a quienes los manejan. “Los refugios de las organizaciones de la sociedad civil hemos estado por más de veinte años en este trabajo. Tenemos procesos de transparencia, de rendición de cuentas”, dijo con firmeza. Destacó también que en el presupuesto de egresos de la Federación existe una cantidad destinada a este fin. “No puedes utilizar ese recurso para lo que no está destinado. Si se entrega el dinero directamente a las mujeres no hay manera de garantizar que se cumpla el objetivo”.

Sobre esto último, lo que más preocupa es que la vulnerabilidad de una mujer maltratada no se resuelve con dinero. No hay una cuota que alivie el miedo o el dolor. Una víctima de violencia requiere de un espacio que la reciba con un gran cobijo emocional y psicológico; necesita el acompañamiento de especialistas; hay que darle asesoría jurídica y las herramientas necesarias para recomponerse y salir adelante. Entregar dinero a una mujer en situación de vulnerabilidad es exponerla a un mayor riesgo: “La estamos explotando, la estamos re victimizando”, dice también Wendy Figueroa. Ella sugiere que, en todo caso, el apoyo económico se entregue directamente a las mujeres una vez que hayan terminado su proceso dentro del refugio. Ya recuperadas, ese dinero les puede ayudar en el inicio de una nueva vida.

HUERFANITO. Descalificar todos los esfuerzos de la sociedad civil es, además de injusto, poco inteligente. Hay logros importantes que se han alcanzado a través de organizaciones que cuentan con conocimiento, experiencia y un auténtico sentido de responsabilidad social. Es mucho lo que se logra cuando suman fuerzas el gobierno y la sociedad civil organizada. Aprovecharlas en favor de todos es lo sensato. Quien tiene un proyecto de país busca sumar. Divide quien tiene un proyecto personal o de grupo.

 

@PaolaRojas

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...