Hacia un país más decente

Paola Rojas

Es significativo que todos los partidos políticos hayan apoyado una ley que impulsa la igualdad sustantiva y que facilita el acceso de los trabajadores a la seguridad social, independientemente de a quién amen y cómo vivan

Es muy importante lo que aprobó la semana pasada el Senado en México. Con la iniciativa para reformar la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE se logrará que las parejas del mismo sexo tengan acceso a seguridad social. Y es que en este país hay todavía quien por discriminación se atreve a negar algo tan básico como son los servicios de salud.

Con esta decisión no solo se beneficia a las parejas del mismo sexo, también se protege a las mujeres que trabajan fuera de casa y cotizan en alguno de estos institutos (IMSS e ISSSTE). La legisladora Malú Micher, impulsora junto con Germán Martínez de esta medida, me dijo en entrevista que “las mujeres afiliadas al Seguro Social no podían transmitir a su pareja la atención por viudez. Esto las llevaba a entregar documentación con un nombre masculino para acceder al ejercicio de este derecho.” Con la modificación a la ley se podrá terminar con esta penosa distorsión.

Garantizar la seguridad social a una persona que trabaja es también cobijar a su familia. Por eso es plausible que nadie en el Senado haya escatimado el apoyo. El dictamen fue aprobado por unanimidad. Se convirtió así en la primera iniciativa presentada, en el primer día de sesiones. Quedó aprobada con cero votos en contra. No hubo abstenciones.

Con una oposición disminuida y desdibujada, y una bancada de Morena que ha ventilado ya algunas divisiones, es significativo que todos los partidos políticos hayan apoyado una ley que impulsa la igualdad sustantiva y que facilita el acceso de los trabajadores a la seguridad social, independientemente de a quién amen y cómo vivan.
 

HUERFANITO. “Con esta iniciativa, México camina hacia un país más decente. La decencia no es caminar por la vida por el sendero de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”. Germán Martínez.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios