Se encuentra usted aquí

¿Y la estrategia de seguridad en el estado de Veracruz?

04/07/2019
01:24
-A +A

Marey Silva Solano

Han pasado seis meses desde que Cuitláhuac García asumió la gubernatura del estado de Veracruz, que atraviesa una crisis de seguridad la cual se refleja tanto en la opinión ciudadana como en los reportes y notas de los medios de comunicación.

El panorama no es nada alentador ni positivo.

Si comparamos los primeros cinco meses del año contra el mismo periodo del 2018, encontramos que la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes aumentó 148.1% para el caso del secuestro (1) y 54.5% para feminicidio.

Desde otra perspectiva, el feminicidio en Veracruz que se encontraba en el lugar 11 el año pasado llegó al primer lugar del Ranking Nacional en 2019 (2), mientras que el secuestro subió del lugar tres a la posición número uno. Otro de los delitos que presentaron un movimiento negativo fue el robo con violencia que pasó del lugar 22 al 12.

Durante su campaña, el ahora gobernador prometió que la estrategia de seguridad se basaría en cuatro pilares: detener la migración de campo a la ciudad, atender a los jóvenes para que continúen estudiando, impulsar programas de capacitación a policías municipales y estatales, y capacitación para detener delitos de alto impacto. ¿Pero, realmente existe una estrategia que se apoye de las promesas de Cuitláhuac García?

Hasta ahora ni el gobernador ni alguno de los funcionarios de su gabinete se han pronunciado respecto a la creación y puesta en marcha de la tan esperada y prometida estrategia de seguridad. En ese contexto, el pasado 19 de marzo, el Senado exhortó mediante un punto de acuerdo (3) a Cuitláhuac García a que explicara públicamente cuál sería el plan y las acciones que pretende implementar para combatir la inseguridad, ya que por no contar con una estrategia definida ha puesto en una situación de vulnerabilidad a los veracruzanos.

Ya pasaron casi cuatro meses del exhorto de los senadores y la presión de los medios de comunicación ha sido constante y aún no se ha emitido alguna declaración oficial respecto a la estrategia de seguridad.

Es necesario recordar que los veracruzanos cuentan con el programa “Unidos para la Construcción de la Paz” (4) que consiste en el resguardo de la región sur del estado por parte de mil policías navales en coordinación de militares y policía estatal, para tratar de mitigar el alza en la incidencia delictiva en esa región.

A pesar de ello, el pasado 19 de abril, fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad en el municipio de Minatitlán ubicado en el sur del estado. La respuesta del gobernador fue regalar 500 vacas. (5)
.
¿En serio cree que con la entrega vacas podrá pacificar la entidad?

Este tipo de acciones “regionales” dan cuenta de la apremiante necesidad de contar con una estrategia clara y bien definida en materia de seguridad que permita prevenir y atender los problemas de violencia en todo el estado.

Ni los exhortos del Senado, los reclamos de la ciudadanía ni los medios de comunicación lograron presionar al gobernador y a los miembros de su gabinete para que tomaran acciones encaminadas a crear una estrategia de seguridad.

Tampoco se vislumbra que existan intenciones para definir planes para permitan prevenir y combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía. Pareciera que Cuitláhuac García le apuesta a que con la sola presencia de la Guardia Nacional disminuya la incidencia delictiva.

Veracruz necesita contar primero con un diagnóstico sobre el comportamiento de los delitos que más afectan al estado (feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia) y los municipios o regiones que requieren atención prioritaria.

En el Observatorio Nacional Ciudadano nos ofrecemos a colaborar con el gobernador para realizar ese diagnóstico, hacer recomendaciones puntuales y coadyuvar en la atención de la crisis de inseguridad en la que se encuentra sumido el estado.

Investigadora del Observatorio Nacional Ciudadano
@Obsnalciudadano, @maareysilva

1 Datos del SESNSP, fuero común

2 Ranking elaborado con metodología del ONC, donde se muestran las 32 entidades federativas del país

3 Son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación

4 Dicho programa se dió a conocer a través de los medios de comunicación en diciembre de 2018. https://www.proceso.com.mx/564774/programa-unidos-para-la-construccion-d...

5https://www.laotraopinion.com.mx/no-es-broma-cuitlahuac-garcia-regala-50...
 

Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que contribuye en la transformación de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad en México a través de la...