Oscar Rodríguez Chávez

En los primeros cinco meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018- abril 2019) el robo de vehículos en el país ha mostrado una reducción respecto al mismo periodo del año anterior, al registrar un ligero descenso de 7.63%, pasando de una tasa nacional de 70.76 a 65.63 robos por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, 2019). No obstante, esta tendencia nacional no se ve reflejada de igual forma en todas partes del país en donde entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí e Hidalgo han mostrado importantes crecimientos en el periodo mencionado.

Pese a que el robo de vehículos es uno de los delitos más denunciados en el país respecto a otros delitos, entre otros motivos por el alto costo que puede llegar a representar en la economía de las familias y de la necesidad de contar con una denuncia para poder cobrar los seguros, su porcentaje de cifra negra en 2017 fue de 32.5%, según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE, 2018), lo que quiere decir que por cada 100 robos de vehículos cometidos en el país sólo en 67.5 se denunció su robo y se abrió una carpeta de investigación en alguno de los ministerios públicos.

Según el reporte de robo y recuperación de vehículos Mayo 2018 – Abril 2019 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS, 2019) del total de vehículos asegurados robados (91 542 en el periodo) sólo el 39.5% fueron recuperados, este mismo reporte muestra que entre los automóviles asegurados que más se robaron en términos absolutos en el periodo del reporte se encuentran el Tsuru, Versa, Sentra y March de NISSAN; Vento y Jetta de VOLKSWAGEN; Aveo, Spark y Sonic de GENERAL MOTORS y CRV de HONDA, mientras que las marcas de motocicletas aseguradas que más se robaron fueron ITALIKA, HONDA, YAMAHA, BAJAJ y SUZUKI todas de los modelos 111-250.

Por otro lado, según las cifras oficiales del SESNSP (2019) a nivel estatal las entidades con mayores problemas de robo de vehículo en los primeros cinco meses de gobierno de AMLO en términos de tasas por cada 100 mil habitantes han sido Baja California, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Puebla con niveles superiores a los del país de entre 120 y 160%. Sin embargo, al analizar las tasas de incidencia por municipios del país se puede observar que las regiones con mayores problemas de diciembre de 2018 a abril de 2019 se localizaron al norte en los municipios de Baja California; al centro en una franja comprendida por municipios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo; al occidente en municipios centrales de Michoacán y Jalisco; y al sur entre municipios vecinos de los estados de Tabasco y Veracruz.

Respecto a los 20 municipios del país con más de 100 mil habitantes que han mostrado mayores problemas de robos de vehículos en este periodo se encuentran Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Ensenada en Baja California; San Martín Texmelucan y Tehuacán en Puebla; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Tlanepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Coacalco, Zumpango y La Paz en el Estado de México; Tula, Pachuca y Tulancingo en Hidalgo; Apatzingán en Michoacán y El Marqués en Querétaro. Además, del total de municipios del país 750 muestran incrementos en los robos de vehículos de diciembre 2018 – abril 2019 respecto al mismo periodo un año atrás, 840 municipios mostraron reducciones en sus tasas y el resto no muestran registros de robos de vehículos en ambos periodos.

Pese a que las zonas del país con mayores problemas de robo de vehículo se localizan en Baja California y en municipios del centro del país, sus características muestran diferencias dado que en Baja California y en Querétaro se caracterizan por ser mayoritariamente de automóviles bajo la modalidad sin violencia, mientras que en municipios del Estado de México y Puebla este tipo de robos es mayoritariamente de automóviles con violencia. Por su parte el robo de motocicletas bajo la modalidad con violencia muestra sus mayores problemas en municipios de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Tabasco y Puebla; en tanto que el robo de motocicletas sin violencia se distribuye particularmente al sur del país en las entidades de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y en el occidente del país en municipios de Jalisco, Colima y Michoacán.

Posteriormente, a partir de las carpetas de investigación y particularmente de sus tasas de incidencia municipal mediante técnicas de asociación espacial (GeoDa v 1.12) se muestra en el mapa de arriba las regiones del país en donde existe una relación de municipios según sus niveles de robos de vehículos en donde resaltan aquellas zonas del país con altos niveles de robos de vehículos en los últimos cinco meses y en donde es necesario un mayor número de esfuerzos de las instituciones de seguridad pública municipales, estatales y federales por disminuir y erradicar uno de los delitos que mayores costos representa para las personas y familias en México.

En este mapa se observa que una de las regiones con graves problemas de robos de vehículos al norte del país se localiza en todos los municipios de Baja California; debajo de esta se encuentra otra pequeña región situada alrededor de Navolato, Sinaloa; hacia el occidente del territorio mexicano podemos observar dos regiones cercanas con graves problemas de robo de vehículos en la parte central de Jalisco alrededor de la zona metropolitana de Guadalajara y en la parte central de Michoacán.

Hacia el sur del país se ubica una región con altas tasas de robos focalizada en municipios del norte de Tabasco y dispersa hacia algunos municipios vecinos de Chiapas y Veracruz. Finalmente, la región con mayor número de municipios y con las mayores tasas de robos se localiza en la parte central del país comprendida por la zona metropolitana del Valle de México, por municipios del centro de Puebla y Tlaxcala, municipios del sur de Hidalgo, y municipios vecinos de las entidades de Querétaro y Morelos, la cual según los registros del SESNSP (2019) se ha mantenido como una de las principales regiones con robos de vehículos desde que se cuenta con datos municipales (2011).

En síntesis, pese al ligero descenso en los primeros cinco meses en el gobierno de AMLO, los robos de vehículo continúan mostrando una concentración espacial en determinadas regiones del país con características particulares en la modalidad de ocurrencia y del tipo de vehículo robado. Por tanto, dada la limitación de los recursos económicos y físicos para recuperar y evitar los robos de vehículos en el país, es necesario análisis espaciales de menor escala que permitan no solo determinar los municipios y regiones con mayores problemas, sino también el contar con información que permita conocer las características particulares de las unidades robadas, las colonias, barrios y calles con mayor número de robos así como las características propias del robo tales como la hora, día de la semana y un seguimiento de los principales mercados ilícitos en donde son vendidos los autos y sus autopartes, para poder optimizar los esfuerzos de las instituciones de seguridad para evitar un delito que puede llegar a estar relacionado con otros delitos tales como los secuestros.

Referencias

AMIS (2019). Cifras de robo y recuperación en el periodo: Mayo 2018– Abril 2019 (anualizadas). Disponible en: http://www.amis.com.mx/amiswp/documentos-publicos/
CONAPO (2018). Proyecciones de población a nivel municipal 2010-2030.
INEGI (2018). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2018. Denuncia del Delito. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/envipe/2018/default.html#Tabulados
SESNSP (2019). Incidencia Delictiva del Fuero Común. Cifras nueva metodología. Datos a nivel municipal 2015-2019. Disponibles en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano
@RdCh85 @ObsNalCiudadano

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