Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres , quiero hablar de una gran mujer: Ifigenia Martínez.

Ifigenia Martínez es una luchadora clave para comprender la actualidad política de México. Se puede hablar de la maestra Ifigenia desde muy amplios frentes, desde muy distintas ópticas: es la académica; la diplomática, la funcionaria pública, la legisladora; la dirigente política, la mujer de Estado ; pero también se puede hablar de la maestra Ifigenia Martínez como mujer triunfadora, exitosa, vanguardista, pionera.

Cada quien, desde una óptica, desde su propia experiencia, desde su propia postura , puede hacer un perfil y referirse a Ifigenia Martínez.

En lo personal considero que hay dos grandes vertientes que describen bien a la Maestra:

Por un lado, está su pensamiento sobre la responsabilidad del Estado para construir un país socialmente justo, pues fue la primera mujer en escribir sobre la redistribución del ingreso en México.

Esta visión de la política económica como un instrumento para la equidad social , es una gran distinción de Ifigenia Martínez, quien resistió al embate neoliberal que comenzó en México a finales de la década de los 80 y que apenas en julio pasado el pueblo de México derrotó en las urnas.

Por eso, en nuestros días no es tan frecuente que se vea la economía de esa manera, pero esta es la parte, desde mi punto de vista, angular, la parte sólida, que le da perspectiva a la presencia pública de la maestra Ifigenia Martínez: su visión del Estado y de su política económica como factor para acceder a una nación con igualdad social.

Este punto es particularmente trascendente en esta coyuntura en donde a través de algunos organismos, como la Comisión Reguladora de Energía o desde las agencias calificadoras crediticias, se busca decidir la política económica para evadir la rectoría del Estado.

Es precisamente esta visión de la economía la que llevó a l fracaso social a México y la que desde distintas tribunas Ifigenia Martínez ha combatido. En este aspecto, las cifras, los datos, le dan la razón a Ifigenia: depositar el futuro de un país en las manos invisibles del mercado lleva inevitablemente al fracaso.

La maestra Martínez enfrentó durante décadas al neoliberalismo, de la misma manera en la que luchó por la democracia y ha derrotado a la discriminación contra las mujeres. Ifigenia nació para abrir brecha y para innovar, de ahí que sea una auténtica mujer de Estado que siempre ha enarbolado una visión transformadora anclada de forma inequívoca en un diagnóstico muy preciso de los momentos que vive el país.

Vimos a la maestra Ifigenia Martínez como una voz muy importante de la vertiente nacionalista del Estado, nutrida por nuestra historia, por la historia derivada de la Revolución Mexicana, por la historia derivada del cardenismo y de otros periodos nacionalistas en la vida del Estado Mexicano .

También vimos a la maestra Ifigenia Martínez como una de las principales dirigentes de un proceso de ruptura en la conformación política del Estado. El 88 marca un punto de partida nuevo para el país, pero también para muchas mexicanas y mexicanos.

Ese momento lo encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez, que ya en ese entonces era una personalidad muy importante y que en ese año comienza una nueva historia.

Han transcurrido poco más de 30 años de aquel entonces y a lo largo de estos años la maestra Ifigenia Martínez ha estado en cada momento importante de transformación, siempre consecuente con su forma de pensar , siempre buscando realizar sus ideales, abriendo brecha, haciendo historia, siempre luchando por el bienestar económico para todas y todos y por la democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses