Necesario, diferenciar outsourcing bueno del malo: Antonio del Valle

Mario Maldonado

La semana pasada, Germán Martínez Cázares explotó contra la práctica de terciarizar las nóminas de los trabajadores mediante esquemas conocidos como outsourcing. “Es un crimen, un robo, eso es corrupción pura y dura”, tronó el director del IMSS.

Durante su comparecencia en el Senado, el expanista dijo que mediante el outsourcing las empresas defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al Infonavit.

“Yo estoy luchando por evitar que se subestimen las cuotas obrero-patronales y que se acabe esta práctica", lanzó.

Como el director del IMSS, hay otros integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Morena que quieren combatir esta práctica, incluido el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Quienes se han reunido con estos integrantes de la Cuarta Transformación aseguran que el desconocimiento sobre cómo funcionan los esquemas de outsourcing es lo que ha sesgado la visión de los legisladores, además de que es un tema popular.

Su importancia para la supervivencia de muchas empresas y la premura por sacar la reforma laboral hizo que no fuera abordado en las discusiones del documento que se aprobará en el Senado entre hoy y mañana, pero es muy probable que se incluya en las leyes secundarias.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, dijo a esta columna que en las discusiones se debe diferenciar del outsourcing bueno y el malo, y se pronunció por conservar las buenas prácticas empresariales.

El presidente del organismo que agrupa a los ultrarricos del país, cuyas empresas generan 30% del PIB mexicano, expuso que sus integrantes están comprometidos con mejorar las condiciones de los trabajadores en el marco de la reforma laboral.

“Todo dentro de la ley, con todas las prestaciones, así es como mayor beneficio se le da a la población; por supuesto que estamos contra cualquier tipo de evasión de impuestos”.

“Como dice el Presidente: Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada, así de fácil”.

También la semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, defendió el outsourcing, y dijo que debe ser regulado de manera adecuada, pero no desaparecerlo, como lo pretenden algunos integrantes de Morena.

Se estima que 80% del empleo formal está bajo algún tipo de subcontratación. Gigantes como Walmart de México, uno de los mayores empleadores del país, utilizan este esquema.

Pero como dice Salazar Lomelín, se implementa en todo el mundo y su inserción en México “fue un gran avance”.

El compromiso hecho entre el presidente López Obrador con los empresarios para lograr que la economía crezca 4% pasa por el tema laboral, no sólo del outsourcing, sino de los salarios.

Según Estados Unidos, los salarios en México crecerán un promedio de 17% con la reforma laboral, lo cual, a la luz de los cambios sindicales y de contratación colectiva, es una presión adicional para las empresas asentadas en el país.

“El aumento del salario va, pero debe estar intrínsecamente relacionado con la productividad; a mayor productividad mejores salarios, lo que se tiene que ir desarrollando México es que sea más productivo y eficiente“, dice Antonio del Valle.

Riesgos en contrataciones del Incan. En el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que dirige Abelardo Meneses, no se están tomando en cuenta las denuncias que llegan a sus oficinas, pues desde hace casi un mes dos empresas concursantes para la prestación del servicio de limpieza fueron puestas en duda por la supuesta presentación de documentación apócrifa.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, tanto Limpieza Val SA de CV como Limpieza Vallejo SA de CV aseguraron contar con la Certificación EC0961 para participar en la Licitación Pública LA-012NBV001-E26-2019, cuando no han sido acreditados con la misma.

Aunque la organización presentó pruebas y solicitó iniciar las indagaciones necesarias, no ha habido acción alguna por parte del Órgano Interno de Control del instituto, a cargo de Verónica León García, motivo por el que existe el riesgo de contratar a las firmas, que a su vez también fueron denunciadas por la misma situación cuatro meses atrás, pero ante el OIC del INAI. ¿Qué hará la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al respecto?

Twitter: @MarioMal Correo: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios