Margarita y la huella de los Baillères

Mario Maldonado

Los Baillères son la tercera familia más rica de México. Sus negocios pasan por la minería, el retail, el sector financiero y, más recientemente, el energético. Forbes les calcula una riqueza de 10.8 mil millones de dólares. El patriarca, Don Alberto Baillères, surca los mares en un impresionante yate de 184 millones de dólares y en 2015 fue reconocido con la medalla Belisario Domínguez por su actividad empresarial. Aunque mantienen un bajo perfil, siempre han estado relacionados con el gobierno y la política.

Son fundadores del ITAM, la institución de la que han egresado muchos funcionarios públicos de alto nivel, incluido el ex presidente Felipe Calderón. Las finanzas públicas de México llevan más de dos décadas en manos de los llamados tecnócratas. En 2016 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó contra ellos. “Los egresados del ITAM son responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía y han dañado mucho al pueblo”, dijo AMLO en un video publicado en redes sociales.

La historia de la familia Baillères viene a cuento porque están financiando la campaña de Margarita Zavala. El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que Alberto Baillères González y su hijo, Alejandro Baillères Gual, donaron un millón 680 mil pesos cada uno, mientras que el director ejecutivo de su poderoso Grupo Bal, Juan Bordes Aznar, aportó otro millón 640 mil pesos.

¿Qué representa el apoyo financiero de la tercera familia más rica de México a la campaña de Margarita Zavala? Se lo pregunté el viernes a la candidata independiente. Respondió que tiene muchos otros donadores y que mientras las aportaciones sean transparentes, no hay problema. El asunto, sin embargo, sí puede implicar un conflicto de interés, pues además de la relación de amistad del ex presidente Felipe Calderón con los Baillères, durante su sexenio se otorgaron concesiones a su grupo Peñoles, principal productor de plata del mundo.

Durante el sexenio de Calderón, la fortuna de los Baillères se multiplicó por seis, al pasar de 2.8 mil millones a 16.5 mil millones de dólares. Este meteórico ascenso se debió al crecimiento de Peñoles en la Bolsa Mexicana de Valores, pues sus acciones se apreciaron 450% entre 2006 y 2012. El crecimiento tuvo que ver principalmente con el fuerte repunte de los metales preciosos en los mercados internacionales.

Son muchas cosas y personajes los que unen a la familia Baillères con la familia Calderón-Zavala. Dos de ellos son el ex senador Roberto Gil Zuarth y el actual senador Ernesto Cordero, quienes impulsaron en el Senado la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères en 2015.

Margarita Zavala renunció al financiamiento público que le corresponde como candidata a la Presidencia, arguyendo que era “momento de romper el vínculo entre el dinero y la política”. El INE limitó a 10% el monto que puede ser aportado por privados a los candidatos independientes, es decir, cerca de 43 millones de pesos de los 430 millones del tope de gastos de campaña.

Zavala impugnó la decisión del INE y espera que le permitan recibir un mayor porcentaje de privados para financiar su campaña. Si lo logra, la familia Baillères podrá aumentar su apuesta en la candidata independiente.

La segunda apuesta de los Baillères está en otro egresado del ITAM: José Antonio Meade, como es el caso la mayoría de los grandes empresarios. Por esta razón, llama la atención el apoyo a Margarita Zavala, cuyas posibilidades de ganar la presidencia son prácticamente nulas, de acuerdo con los pronósticos y encuestas publicadas.

Si bien Zavala asegura que no planea declinar por alguno de los otros candidatos, este escenario es cada vez más probable y el respaldo de los Baillères así lo confirma. Las encuestas sitúan a Zavala en el cuarto lugar con una preferencia de hasta 7% en la intención de voto.

Políticos cercanos a Zavala, consultados por esta columna, ven posible que un mes antes de la elección presidencial ésta pueda declinar por Meade, siempre y cuando el candidato del partido en el gobierno logre desbancar a Ricardo Anaya del segundo lugar. Sería el as bajo la manga del PRI con el que buscarían emparejarse con el puntero Andrés Manuel López Obrador.

La huella de los Baillères en la candidatura de Margarita Zavala parece ser más que una simple aportación de recursos.

Posdata. Margarita Zavala dice que de ganar la Presidencia su administración será la que ejecute el mayor gasto en infraestructura en la historia de México. Promete un crecimiento económico de 5% anual.

 

 

Twitter: @MarioMal.
Correo: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios