Se encuentra usted aquí

Los que no están en la zona... Fuera!!!

El flujo también conocido como “la zona” es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta.
Los que no están en la zona... Fuera!!!
28/10/2018
23:33
-A +A

Primero entendamos qué es la “zona”: El flujo también conocido como “la zona” es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad deseada. 

Ok, ok..., esta es la definición técnica, psicológica (según wikipedia) de lo que es la zona o flujo del estado mental y bla, bla, bla...

Pero ahora llevémoslo al tema del deporte. Para que un deportista esté en la “zona”, debe tener  la paciencia suficiente para que le llegue una  ventana de oportunidad  para entrar en ella. Necesita que su estado mental operativo esté completamente conectado con su actividad y su función motriz, para así, entonces ejecutar positivamente ese batazo, ese gol, ese golpe, ese enceste, ese putt, etc., en el momento preciso, y lo más importante es que todas esas circunstancias lleguen en el mismo momento... eso para mí es estar en la “zona”.

Este fin de semana se juntaron varios eventos deportivos donde hubo situaciones que demostraron que el deporte da emociones a granel, porque los deportistas sorprenden llegando a finales de un torneo donde tuvieron que empezar primero, por calificar, como fue el caso del rumano Marius Copil, 95 del mundo, quien a sus 28 años tuvo una semana sensacional al llegar a las finales del Abierto de Suiza. Copil, desconocido para muchos, jugó muy bien y venció a Zverev en las semifinales, perdiendo con la leyenda el suizo Roger Federer en la final.
 
Y ya que hablamos de Federer hay que recordar que Roger, así como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams, etcétera, están más seguido en la “zona”. Otra tenista que se mantuvo en la zona esta semana, fue Elina Svitolina, de Ucrania, quien se coronó como la campeona mundial de la WTA en Signapur.

Un ejemplo más es el Real Madrid que está en la “zona”, pero de desastre, Los merengues fueron goleados 5-1 por el Barcelona, su más acérrimo rival y para que reencuentren su “zona”, tendrán que hacer maravillas y cambiar todo el esquema y sus estrategias; por lo pronto han despedido a su director técnico Julen Lopetegui.

Cuando se hacen las cosas correctamente, se entrena, se utiliza la metodología, se tiene el talento y la mentalidad ganadora, se llega más fácilmente a la “zona”;  y  si no se hacen bien las cosas, las circunstancias serán negativas y  fácilmente se encontrarán en la “zona de desastre”.  

Un poco de meditación, de  concentración y de vivir el momento ayudan para entrar en la “zona”...  Inténtenlo y verán que sus juegos y su desarrollo deportivo se verá beneficiado.