El deporte mexicano requiere más exposición

Luis 'Tigre' Baraldi

El deporte requiere exposición para obtener afición. Los atletas, al igual que los artistas, viven del aplauso y del reconocimiento, y los niños y niñas necesitan ver a los mejores exponentes de sus deportes para imitarlos y aprender de ellos

A todos nos da gusto y satisfacción ver triunfar a los atletas mexicanos en cualquier actividad deportiva; sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos ni quién es, ni de dónde viene, ni lo que tuvo que hacer para llegar a poner el nombre de nuestro país muy en alto. Solamente lo celebramos cuando los medios comienzan a hablar de ellos, al saber que están por ganar una medalla o un campeonato o una carrera.  Lo que da tristeza es que sí sabemos todos los pormenores del futbol, desde las declaraciones de un jugador que anotó gol en la jornada 3 de la Liga MX o qué es lo que el director técnico de un equipo comentó.

El deporte requiere exposición para obtener afición. Los atletas, al igual que los artistas, viven del aplauso y del reconocimiento, y los niños y niñas necesitan ver a los mejores exponentes de sus deportes para imitarlos y aprender de ellos.

En México, los medios le dedican grandes espacios al futbol y estamos de acuerdo en que es el deporte más popular de nuestro país, pero estarán de acuerdo que también existen otros deportes que casi nunca, o nunca, son transmitidos por televisión y no reciben el apoyo que requieren, debido a que los medios no se ven remunerados.

En Estados Unidos, los medios le dedican grandes espacios al futbol americano, basquetbol, beisbol, boxeo, tenis, golf y deportes colegiales, haciendo que la exposición ayude a que se mantengan populares y reciban apoyos económicos por parte de los patrocinadores. Ahora bien, en Europa es aún más grande la difusión del futbol, pero siempre le abren espacios importantes a otros deportes, para que tengan exposición, como es el caso del tenis y el golf, de los cuales hasta un canal específico existe.

En Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Suiza, por mencionar a algunos, el ciclismo es una religión y se invierten horas en transmisiones de televisión. El tenis, el atletismo, el rugby, el críquet, el volibol, la gimnasia, la natación y los clavados, entre otros, también reciben muchas horas de transmisión y seguimiento.

En la era tecnológica y del surgimiento de nuevas plataformas, hay oportunidad de abrir espacios a otros deportes, además del futbol, para que obtengan exposición y puedan atraer más patrocinadores.

¿No sería increíble que, tanto las televisoras como los patrocinadores y los dirigentes, se unieran para hacer un frente común y ayudar a todos los deportes en nuestro país?

A lo mejor, en lugar de pasar tantos y tantos programas de comentarios de futbol, se podrían otorgar tiempos para transmitir los otros deportes que tanto necesitan de apoyo.

No solamente es futbol, futbol y más futbol. Existen otros deportes que, seguramente, con mayor apoyo podrían contar con mejores exponentes, mejores resultados, directivos mejor preparados y más comprometidos, para responder al crecimiento de su disciplina. México contaría con más practicantes en otros deportes y con un verdadero abanico de posibilidades para que el deporte de nuestro país brillara.

¡Vamos Mexico!

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios