Se encuentra usted aquí

Matrimonio igualitario, entre acarreados y milagritos

Kiosko
Matrimonio igualitario, entre acarreados y milagritos
27/06/2019
02:00
-A +A

Matrimonio igualitario, entre acarreados y milagritos

Nos cuentan que ayer, en el Congreso de Baja California Sur, los diputados del PES armaron tremenda intentona por boicotear la primera lectura al dictamen que permitiría el matrimonio igualitario. Según nos confían, fue la diputada Perla Flores Leyva (PES), quien “acarreó” a decenas de integrantes de organizaciones religiosas y del Frente por la Familia, quienes con rechiflas impedían el desarrollo de la sesión, hasta que “ocurrió” un apagón y así, sin micro y a capela, el diputado Esteban Ojeda (Morena) concluyó la lectura del dictamen. Pero la cosa no paró ahí, nos señalan, pues doña Perla dejó su curul para protestar como “ciudadana” junto con los ultraconservadores, que hasta de “señal divina” calificaban el apagón. Para este día, en el que se votará darle luz verde o no a las uniones del mismo sexo, nos adelantan que grupos religiosos alistan una protesta en el Legislativo, al igual que la comunidad LGBTTTIQ+. Ya veremos si la mayoría morenista apuesta por los derechos o reculan ante las pataletas del PES.

¿Una preocupación más para Lomelí?

Desde Jalisco, nos adelantan que hoy se realizará la primera audiencia en contra de tres exservidores del Instituto de Pensiones (Ipejal), de la anterior administración, así como de dos representantes de Abisalud —empresa vinculada con el superdelegado Carlos Lomelí Bolaños—, por presunto fraude y daño al erario por más de 31 millones de pesos. En este contexto nos recuerdan que una de las situaciones más polémicas de este caso fue la compra, por parte del Ipejal, de Omeprazol a 2 mil 520 pesos la pieza, cuando el valor comercial es de 180. ¿Será que de este día dependa la tranquilidad de don Carlos, por su conocida relación con la empresa?

De investigaciones y notificaciones

Luego de que en este espacio se señalara que el expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Sergio Vázquez Jiménez, dejó su cargo con al menos 11 investigaciones iniciadas en su contra, por supuestas anomalías en su gestión, nos dicen que el aludido salió a responder e indicó que desconoce dichas indagatorias, pues no ha sido notificado de ninguna. Además, don Sergio nos mencionó que no es representante legal de un despacho contable que es de su propiedad y está bajo investigación en Xalapa, por lo que no ha sido notificado de otra investigación. No obstante, este diario ha tenido acceso a algunas de estas indagatorias, por lo cual hay duda de si más bien lo que le falló fue el correo.... o la memoria.

Tirititito entre tricolores

Desde la península yucateca, nos platican que la disputa por la dirigencia nacional del PRI ha puesto a competir a Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche, e Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán. Entre ambos personajes, nos dicen, las cosas se han calentado como para cocinar cochinita pibil, al grado de que doña Ivonne ha señalado que su oponente es “aliado” del actual gobierno federal, lo que desencadenaría en que a futuro, el PRI será “un partido satélite de Morena”. Ante estos señalamientos, nos cuentan, don Alejandro ha respondido que Morena es un partido que es ave de paso, porque “se creó ayer, gobierna hoy y se irá mañana”. Así los agarrones en la tierra del sur.
 

En la foto: Perla Flores Leyva. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas