Se encuentra usted aquí

Funcionarios austeros viajan en trocas de lujo

Kiosko
Funcionarios austeros viajan en trocas de lujo
18/10/2018
01:54
-A +A

Funcionarios austeros viajan en trocas de lujo

A pesar de que la promesa de austeridad triunfó en las urnas el pasado 1 de julio, nos dicen, los chiapanecos no ven para cuándo los funcionarios electos comenzarán a aplicarla, sobre todo en Comitán de Domínguez, donde el nuevo alcalde, Emanuel Cordero Sánchez (Morena), utiliza una camioneta de lujo para llegar a la alcaldía, ubicada a cuatro calles de su casa. Además, nos platican, en un contexto similar ha sido criticado el secretario municipal, José Ramón Cancino, quien se desplaza cómodo en un vehículo Mercedes Benz, que tiene un costo de más de medio millón de pesos. Más de uno, nos mencionan, se pregunta ahora dónde quedó aquello de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Se monta en concierto de Molotov

La diputada federal de Morena y recién nombrada secretaria de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, Simey Olvera, nos platican, quiso hacerse “publicidad gratis” en su terruño —el estado de Hidalgo— y se adjudicó la presentación de la banda de rock Molotov en la feria San Francisco Pachuca. Previo a la función, nos detallan, la legisladora creó un evento en su página de Facebook, en la que invitó a los ciudadanos a participar en “la tocada”, que en realidad fue organizada por la operadora de eventos de Pachuca. La cuestión, nos dicen, es que además de convocar a título personal, doña Simey politizó la función a favor de su partido, al señalar que Molotov siempre ha estado con el pueblo en la protesta, “sentenciando con los versos a los más perversos”. Así, entre Olvera Bautista y el legislador Sergio Mayer —quien compartió un link para descargar libros sin derechos de autor—, nos mencionan, es como la Comisión de Cultura pasa sus primeras semanas.

Legisladores cansados y ausentes en Zacatecas

A un mes de haber comenzado sus funciones, nos cuentan, los nuevos diputados de Zacatecas están cansados de legislar o, al menos, eso se pensó ayer, luego de que se suspendió la comparecencia de un funcionario estatal debido a que sólo estaban presentes 15 de 30 legisladores. Al respecto, nos confían, hay quienes relacionan las faltas de los congresistas con la información que se dio a conocer hace unos días, sobre que cada miembro de la Legislatura recibiría 120 mil pesos al mes, como parte de sus “herramientas legislativas”. Al parecer, nos revelan, más de uno teme ser obligado a renunciar al dinero, tal como lo hizo su compañera Verónica Díaz Robles, quien por ser la próxima súper delegada del gobierno de AMLO en la entidad recibió un jalón de orejas y no tuvo de otra que decir que renunciaba al recurso. ¡Ups!

Les duele que no quieran ajustarse el cinturón

Y hablando de Congresos locales, nos comentan desde Sinaloa, que en la nueva Legislatura la presidenta de la Junta de Coordinación Política Gabriela Domínguez Nava (Morena), se dolió de que existe resistencia de varios diputados para asumir una política de austeridad, en cuanto a sus dietas y apoyos. El problema, según nos explican, es que miembros de todas las bancadas —incluso algunos del partido de la cuarta transformación— no comparten la propuesta del grupo mayoritario de Morena de reducirse por lo menos 40% de sus ingresos, incluidos, los apoyos en comidas, combustible, hospedaje, fondo de ahorro, por lo que al no lograr ningún acuerdo, no habrá recortes por el momento. ¿Podrán realmente apretarse el cinturón?

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas