Veinte años del Vive en el Foro Sol, con la coartada cultural de ser: “El festival iberoamericano más importante”, que apostó este pasado miércoles a periodistas de la vieja e irredenta guardia, comunicólogos, patos.com, y demás opinólogos al nivel del escenario que han pisado desde modestos grupos y solistas que empiezan bendecidos por el festival, hasta monstruos sagrados como McCartney, los Rolling Stones y un larguísimo etcétera.

Hubo tantísimos medios reunidos y fueron tantas cámaras de tv, que los fundamentalistas de los discos fundamentales de nuestro rock y que siguen al comando de Chava Rock, en las redes, dan lugar a la guasa y a la chacota desmedida por parte de personajes como la intrépida Silvia Herrera que, junto con El Jefe Pluma (La Bruja) y Fidel Corvera Ríos, que le preguntan a la banda, a los clasistas pirruris y a los mam... mirreyes como humor flagelo, sobre quiénes del cartel, son seños, señitos, señorones, santones, dejados y señoras del rock.

Las respuestas y los añadidos de las nuevas generaciones al calificativo, que piden anonimato, hacen sonar las carcajadas: Los Tacvbos son “seños”; Caifanes: “señoras”, igual que Bunbury, y Ximena Sariñana es una “señito”; Javier Bátiz, “señorón”, lo mismo que Oscar Chávez; Alex y Chela Lora son “comadres”; Miguel Mateos y Juanes, “dejados”… dentro de un gran cartel doble del sábado 16 de marzo y el domingo 17, donde no están todos los que deberían, y los que deberían no están.

En el programa del 16 el orden de los factores sí altera el producto porque no es lo mismo: Caifanes, Editors, Santa Sabina XXX, Guasones, Siddartha, Sonido Gallo Negro… que Intocable, el reverendo Fermín IV, Fobia, Miranda!, Ska-P, Jumbo y la Sarimaña. El domingo, para que tomen sus debidas precauciones van, entre otros: Bengala, lo que queda de La Orquesta Mondragón y Draco Rosa; La Pingos Orquesta, El Brujo Javier Bátiz; Mateos, Snow Patrol, Turf, Estrambóticos o La Casta… y en relevos australianos varios cabecillas de la lucha libre (versión Triple AAA) en cuatro luchas diarias encabezados por Psycho Clown, dos Parkas y, entre otros, hasta un Niño Hamburguesa.

En el coctel luego de que Javier Bátiz y Oscar Chávez tiraran algunas de sus netas y el mensaje oficialista y oportunista de siempre del “PRI” de Chela y Alex Lora en el estrado con 40 músicos, cantantes y solistas representando a su gremio, los más abusados: los de La Pingos Orquesta, Salvador (de los Eones), La Santísima Voladora… promovieron entre chelas y aguas de sabores y canapés, su material a discreción.

Otra de las atracciones del Vive es el programa de la Carpa Ambulante, que presentará curiosos rockumentales que no hay que perderse: un filme acerca de Travis (Almost fushionable), Bad Reputation, Yo no soy guapo, el This is pop, de XTC, Gimme danger y el de Rita, de Santa Sabina que vale la pena.

Los que realmente estén interesados en la batalla que siguen librando las plataformas digitales y el disco físico, tienen que ir a lugar que le asignen a las Disqueras Independientes, no importa la lejanía, ya que es la única manera de conocer mucho del rock mexicano independiente que la rifa en condiciones adversas contra la monolítica industria del disco que, lo que menos le interesa, es desarrollar talento local. Todo, hay que decirlo, muy bien organizado por la gente de Ocesa: Pepe Zepeda, Marco Barrera y Rafael Salinas. Preparen motores y dinero.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses