Se encuentra usted aquí

Gurús Beatles y disco menudistas

26/10/2018
02:00
-A +A

El mercado de los bootlegs internacionales no deja de dar sorpresas y más tratándose de Los Beatles que, en sus ediciones mexicanas, se ha vuelto un fenómeno por la inventiva de algunos discomenudistas que, por lo general, se asesoran con conocedores expertos y gurús en la materia de todo lo que ha dejado huella de los de Liverpool. En voces autorizadas como la de Armando Miranda al que, dicen, lo consulta hasta el propio McCartney, uno puede enterarse de vida y milagros de todo lo que hicieron en el estudio.

Lo siguiente viene al caso por la inminente aparición del Álbum Blanco que estará en tiendas oficialmente este 9 de noviembre, en donde ya cada quien decidirá lo que paga (en dos opciones) la original de seis discos, más un Blu-ray y un libro que ronda los 3 mil 200 pesos, o la del mercado alterno físico de mini-LP de 15X15 de gran demanda e igual calidad sonora, pero sin tanta envoltura, más que la necesaria. Eso sí, afirma Miranda, hay mínimo 95% de material que no se conoce en lo trabajado en el estudio por Gail Martin (el hijo de George) y Sam Okell.

Armando arroja luz sobre las ediciones del mercado negro que todo lo puede porque todo (o casi) lo tiene en versiones, muchas en el orden de lo antológico. La semana pasada entraron al top ten de la economía informal del Tower Records privado de Betín, las primeras cuatro ediciones de la serie de The Beatles 50th Anniversary Edition de la marca “sgt” que datan de 2013. Como nunca se habían visto aquí, los primeros cuatro lanzamientos de discos compactos con DVD ya disponibles en formato de mini LP: With the Beatles, Please please me, Beatles for sale y un especial de A hard day’s night con un CD+2 DVD, literalmente volaron.

Según Miranda, lo que ofrecen es casi ciencia ficción beatle: tomas estéreo mix, sesiones de la BBC, video-álbums stereo/mono, videoclips, sesiones de grabación, tomas alternas, ediciones extras, películas originales, extravideos, versiones de anniversary edition stereo mix, clips, sesiones de grabación inéditas, bonus de la BBC, video-álbumes en 16.9 de resolución cromática stereo, versiones de canciones extendidas… y más.

Los próximos lanzamientos: Revolver, Help! y Rubber Soul, y el resto va a sacudir a los fans del cuarteto, que también pueden esperarse las cajas antológicas con material inimaginable, que ha salido de los archivos de Abbey Road, la BBC y lo grabado en condiciones de guerrilla rocanrolera infiltrada en su momento a los directos y ensayos, o lo clonado de marcas clandestinas como Rapple.

Como objetos coleccionables, estas ediciones que envidiarían los originales Francis Drake y el Pirata Morgan son únicas y con un buen equipo de audio, se vuelven una experiencia auditiva única de algo que nunca, oficialmente, se había lanzado en nuestro país, hasta estas ediciones en casi réplicas que no le piden nada a las japonesas de precios injustos y casi inalcanzables. Lo bueno es que el mexicano de cepa beatle recalcitrante, que no falta siempre está dispuesto a quedarse casi en calzones, con tal de tener ese objeto único del deseo.

Por eso, según Armando, ya le llegan los reclamos a sir Paul en la red, para que complete las ediciones especiales de su discografía selecta con los títulos cargados de parafernalia, bonus tracks, videos y otras linduras, que faltan. Ojalá no se tarde.

 

[email protected]

Comentarios