Se encuentra usted aquí

Pensar a futuro en función de un objetivo

La calidad del pensamiento se mide por el grado de lucidez, la originalidad y la inventiva puesta en juego
Pensar a futuro en función de un objetivo
24/02/2019
00:08
-A +A

Toda partida de ajedrez exige pensar, planear y actuar a futuro. Para lograrlo, el procedimiento imaginado, los medios a emplear y el objetivo trazado, deben buscar la excelsitud. 

Al explorar en el campo de lo posible, el ajedrecista no sólo recurre a su experiencia y conocimientos, sino a su capacidad para ampliar y enriquecer sus horizontes creativos. 

El gran maestro Vasily Smyslov dijo: “Pienso que el juego arte debe apuntar continuamente a engrandecer sus horizontes buscando medios creativos que lleven a este maravilloso juego hacia la perfección”.

La calidad del pensamiento se mide por el grado de lucidez, la originalidad y la inventiva puesta en juego.
 
Se trata de un pensar comprometido con la acción y vinculado con lo que podría suceder en el futuro si se adopta tal o cual decisión.
 
Esto requiere un trabajo mental llevado a sus límites, puesto que el objetivo último es derrotar al adversario con las armas de la razón. 

[email protected]

Javier Vargas
Javier Vargas Pereira es periodista especializado en ajedrez. En Chile, su país natal, fue profesor de filosofía y consejero de asuntos juveniles del presidente Salvador Allende (de 1970 a 1973). En...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN