¿Qué vamos a hacer con esto? Los resultados que presentó María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones el pasado 30 de abril, Día del Niño, sobre oferta y consumo de contenidos para niñas y niños (de cero a 12 años) en radio, televisión abierta y restringida durante 2017, son muy tristes. Aquí le preparé una numeralia.

1. 28,835,897 de niñas y niños de entre 0 y 12 años según la CONAPO, habitaban en México a mediados del 2017, representan el 23.4% de la población.

2. 2 de cada 10 niñ@s tienen televisor en su recámara.

3. De 21 a 22 horas es el horario en qué más ven televisión las niñas y niños.

4. A partir de las 21 horas, la Secretaría de Gobernación consideró conveniente la transmisión de programas con clasificación C, no aptos para menores de 18 años, es decir, con sexo explícito, contenidos en los que aparezcan consumo de drogas, violencia, etc.

5. 21.2% de los niñ@s cuenta con una consola de videojuegos.

6. Sábados es el día en que los niñ@s de entre 4 y 12 años tienen mayor exposición a la televisión.

7. 4 horas 46 minutos diarias en promedio pasó el público infantil frente al televisor durante 2017, mayor que años anteriores.

8. El Canal de Las Estrellas es el más visto por la audiencia infantil (en términos absolutos) con 15.2% del total de su audiencia.

9. El Canal 5 registró mayor proporción de público infantil con 27.3% respecto al total de su audiencia (el Canal 5 tiene menor audiencia que el Canal de las Estrellas).

10. Telenovelas, es el género que más rating generó en audiencia infantil durante 2017.

11. De los 16 canales comerciales analizados por el IFT, solo 6 cuentan con programación infantil; Imagen TV, Canal 5, Azteca 7, A+, Canal 4 de Guadalajara y Multimedios de Monterrey.

12. 4 mil 518 horas es el tiempo dedicado a la programación infantil en la televisión abierta durante el 2017, que representó 8.7% del total de programación.

13. Un millón 913 mil 805 inserciones publicitarias en televisión abierta se transmitieron durante 2017.

14. De los 10 canales más vistos por el público de entre 4 y 12 años en televisión restringida, 4 son tv abierta y 3 no tienen programación dirigida al público infantil.

15. Cartoon Network es el segundo canal más visto en TV de paga por niños de 4 a 12 años después del Canal de las Estrellas.

16. 40% del público infantil que consumieron tv de paga pertenecen al sector D+

17. El box internacional fue el programa más visto, seguido por “Enamorándome de Ramón”, “Mi marido tiene familia”, “La rosa de Guadalupe” y “La piloto”.

18. Solo 2.57% de la población infantil escucha la radio.

19. Radio Disney es la estación más escuchada por ellos en la CDMX, Máxima 106.7 en Guadalajara y Digital 102.9 en Monterrey.

20. Termino con esta… sólo el 32.7% de los niños realizó actividades físicas en 2017 y únicamente 18.5% tomó alguna clase extraescolar, pero eso sí 76% tomó refresco de cola y 57% tomó refresco de sabor al menos una vez a la semana, mientras 7 de cada 10 niños que reciben dinero para su gasto personal lo utilizaron en 2017 para comprar golosinas, comida y helados. Patético.

Existe, aunque no lo crea, un Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA creado a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en diciembre de 2014. El SIPINNA está presidido por el Presidente de la República e integrado además por el secretario de Gobernación, entre otros, los gobernadores de los estados, etcétera, etcétera.

Pero este Sistema no interpeló a la Segob cuando en 2015 publicaron los nefastos lineamientos de clasificación, en los que se pasan a la niñez por el arco del triunfo. Así que ahora, después de que los tribunales han ordenado a Segob, a raíz de un amparo de TV Azteca contra estos lineamientos, su modificación en algunos temas de clasificación relacionados con adultos, es oportuna e indispensable su revisión integral, por eso varias organizaciones civiles y académicos hemos solicitado por escrito al Presidente Peña Nieto que, en su carácter de Presidente del #SIPINNA, intervenga para realizar nuevos lineamientos mediante un estudio serio y consulta pública con asesoría de expertos a fin de dar una adecuada protección a la niñez y adolescencia. ¿Hará caso?

En la sobremesa. El 23 de abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial los lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones para la utilización de espectro de uso secundario. Es una muy buena noticia para las empresas de entretenimiento y otras que requieren bandas de frecuencias de manera temporal, como la Fórmula 1 ¿se acuerda usted de la multa de 97 millones de pesos que impuso el IFT a OCESA por utilizar espectro para el evento del autódromo de la Fórmula E?

Pues con estos lineamientos, se introduce la posibilidad de que empleen el espectro necesario para la comunicación temporal y limitada a cambio de una contraprestación, con lo que ya no pasarán sustos como el que pasó OCESA.

Adicionalmente, las empresas que tienen dispositivos que utilizan equipos de baja y muy baja potencia, como los coches, podrán ser usados en las bandas correspondientes solo con el certificado de homologación de los equipos. Un muy buen trabajo de Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro del IFT.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora.


Twitter: @soyirenelevy

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