Los retratos pintados por grandes autores de la historia del arte han dejado de ser fijos y han logrado cobrar vida gracias al proyecto desarrollado por el Centro Samsung de Inteligencia Artificial de Moscú, el cual parte de un modelo de redes neuronales que genera DeepFakes con retratos representativos de la historia de la pintura, como la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci. Deepfake es la voz inglesa que se traduce al español como “Ultrafalso”, y hace referencia a una técnica de la Inteligencia Artificial en la cual, a través de la síntesis de videos, fotos, sonidos y algoritmos de aprendizaje, se crea un video falso extremadamente realista.

Usualmente, una inteligencia artificial requiere de todas las fotografías, videos y audios posibles para lograr un buen DeepFake (hay por ahí uno muy famoso del expresidente Obama), sin embargo, científicos de Samsung han desarrollado un nuevo modelo basado en redes neuronales convolucionales; es decir, redes neuronales artificiales en donde las neuronas corresponden a campos receptivos, de una manera muy similar a las neuronas en la corteza primaria de un cerebro humano permitiendo crear un retrato animado a partir de una sola fotografía; por eso es posible que La joven del arete de perla, también conocida como “La Mona Lisa holandesa”, pintada por Vermeer entre 1665 y 1667, pueda cobrar vida a pesar de que no existen más imágenes de la misma modelo.

Esto ha sido posible gracias a una complicada metodología que comienza con el estudio y análisis de unas 7 mil imágenes de personas distintas para así poder identificar las características de un rostro y los movimientos más básicos de ojos, boca, nariz e incluso las orejas.

El objetivo del proyecto es poder generar un clip falso con una única imagen que actúe como si fuera real, como en el caso de los retratos elaborados por da Vinci o Vermeer, pero incluso la nueva tecnología se está aplicando a imágenes de personajes de la historia del arte y la cultura tan importantes como Fyodor Dostoevsky o Salvador Dalí.

Los creadores del proyecto han asegurado que el único objetivo de estas DeepFakes, es generar avatares animados que se podrán utilizar en videoconferencias y juegos multijugador, así como para la industria de los efectos especiales o el cine.

Lo cierto es que las implicaciones de esta interesante investigación son igual de escalofriantes que los viejos retratos con vida de las películas de terror, pues contando con esta nueva herramienta sólo se necesita una fotografía de cualquier persona para crear un video que habla y que puede decir cosas que la persona real evidentemente nunca dijo.

Así que mientras los más optimistas vemos la propuesta como una posibilidad de generar material didáctico cada vez más sofisticado que logre que nuestros alumnos se acerquen a grandes figuras de la historia o a personajes importantes, también estarán los que hagan un mal uso de las DeepFakes, las cuales mezcladas con otras herramientas como la GAN (generador hiperrealista) de Nvidia, puedan crear videos de aspecto hiperrealista con posibilidades de meter a más de un personaje público en aprietos.

@Lacevos

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