El negocio del futbol se vive a cada momento en Madrid. Hoy, las cifras que se manejan en la mercadotecnia de un equipo llegan a estar por encima de muchas empresas top en el mundo.

Las ganancias casi siempre están ligadas al valor de los traspasos de un jugador de un club a otro. En este aspecto, el Real Madrid ha concretado el 40 por ciento de los 10 traspasos más caros de la historia, nueve de esos 10 fichajes los ha realizado en los últimos ocho años; por su parte, el Barcelona y el Manchester United han hecho cada uno el 20 por ciento de estos fichajes en la historia de este deporte.

Los mayores ingresos de estos clubes son por medio de la mercadotecnia, los derechos de televisión y las entradas del estadio, los partidos de exhibición, las cuotas de los socios y las licencias para poder vender sus productos.

El Manchester United es el club más valioso del mundo, según Forbes. Hoy en día, tiene un valor estimado de 329 mil millones de euros y está por encima del Real Madrid y el Barcelona. El cuadro merengue ha sido el mejor valorado en los últimos cinco años. Los diablos rojos han generado ingresos por 683 millones de euros, 67 más que el Madrid y que el Barcelona, todo esto en gran parte, gracias al acuerdo televisivo y a los 80 millones que la marca Adidas pago por el patrocinio del equipo. Ingresos con los que incrementó el 11 por ciento de su valor en el último año.

Otro ejemplo que tenemos de las altas cantidades de dinero que se pagan en este deporte, es el de lo que ganarán los equipos finalistas de la Champions League , ambos recibirán una prima superior por llegar a Kiev . El campeón obtendrá 15.5 millones de euros más y el segundo lugar 11 millones. Por lo que en el mejor de los casos, un club podría terminar la competencia con 57.2 millones de euros, sin incluir los beneficios que se pueden obtener por el market pool, que depende del valor proporcional que el mercado televisivo de cada país otorgue a sus equipos.

Entre las cifras que más nos siguen asombrando a la hora de leerlas o escucharlas, están las de los sueldos y ganancias anuales de algunos deportistas. Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado, por delante de LeBron James, jugador de basquetbol. Se calcula que el futbolista portugués ha ganado 83 millones de euros entre su salario de 51.8 millones y 31.2 millones de ingresos por patrocinios de las diferentes marcas en este año.

Son números que cuesta trabajo imaginar en la cuenta de banco de cualquier persona mortal, pero así se maneja y hoy se entiende que son empresas por encima de instituciones que ven primero por lo económico antes que lo deportivo, aunque todavía hay algunos que con la cartera llegan a tener las dos cosas, consiguiendo títulos que los permiten sumar ingresos y nuevos seguidores alrededor del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]