Almeyda e Higuera, muy lejos de la elite del futbol mexicano

La confusión radica en Chivas desde quién es la cabeza deportiva
Almeyda e Higuera, muy lejos de la elite del futbol mexicano
12/02/2018
00:30
-A +A
La confusión futbolística y directiva que viven en Chivas es evidente. No hay control interno y mientras Matías Almeyda sigue como la víctima, su CEO o presidente ya ni la cara da, ni en su medio preferido: redes sociales (dicen que las tiene prohibidas por fanfarrón). La realidad es que se le acabaron las explicaciones al entrenador argentino. Por tener un partido ganado en el campeonato y estar en el lugar 16 de 18, alguien debería decirle qué pasa a tan entusiasta y numerosa afición.

Almeyda cumplió 91 partidos dirigidos en Chivas, de los cuales podría pensarse que tiene un menor porcentaje de puntos obtenidos: 33 ganados, 30 empatados y 28 perdidos, dos campeonatos de Copa y uno de liga. Estadísticamente, ha disputado 273 puntos, de los que ha ganado 129 (47.23% de efectividad).

Para el futbol mexicano, es un buen porcentaje, aunque está muy lejano a los entrenadores de elite en la actualidad: Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Ricardo Ferretti, contando el mismo número de torneos.

Herrera es el mejor. Con 110 partidos dirigidos, ha alcanzado un porcentaje de efectividad del 58.33%, contando sus dos etapas en América, la que inició en el Clausura 2012 y finalizó en el Apertura 2013, así como esta nueva, donde ya lleva torneo y medio. En esos lapsos, el club ha disputado 330 puntos, de los que ganó 196. Con Miguel, el América ha obtenido un título de liga.

Mohamed también tiene números positivos con Monterrey, aunque pocos trofeos. Tomando cinco torneos y el actual, ha dirigido 105 partidos, de los cuales 51 han sido victorias, 27 empates y 27 derrotas, para un presumible 57.14% de efectividad. Pocos técnicos tienen doble dígito de victorias en un campeonato y el Turco lo ha logrado dos veces: 12 en el Clausura 2016 y con 11 en el Apertura 2017. Con Mohamed, Rayados no ha sido campeón de Liga, solamente entregó —hasta ahora— una Copa.

El Tuca Ferretti tiene excelentes números, pero mejor efectividad en finales. En los últimos cinco torneos, ha dirigido 111 partidos, de los que 55 han sido victorias, 35 empates y 21 derrotas, para una efectividad del 55.09%. Puede estar por debajo de Herrera y Mohamed, pero arriba en trofeos, ya que tiene —en este periodo— tres títulos de liga.

Almeyda aún está un escalón por debajo de estos hombres, quienes encuentran continuidad y resultados positivos, porque sus equipos no están confundidos y saben perfectamente a qué jugar. Son clubes que invierten en refuerzos y siempre tienen la obligación de ser campeones.

La confusión radica en Chivas desde quién es la cabeza deportiva, porque ha tomado decisiones que no las respetan en las oficinas y parece que hace todo lo contrario a lo que requiere. En América, Herrera y Santiago Baños tienen una estupenda conexión; en Tigres, Miguel Ángel Garza y Tuca buscan lo mismo; y en Rayados, Duilio Davino y Mohamed están con las mismas ideas. Esa es la diferencia: la grilla de Chivas.

@gvlo2008

[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS