Puro cuento regio

Enrique Beas

Así que tranquilos millenials, que antes de que ustedes usaran Instragram, Vuce hacía del Monterrey un equipo temible

¿Y la carnita asada, apá? Vaya vergüenza la que ha de estar sintiendo tanto fanático regio por soberbia. Me acuerdo perfecto el día que una de esas cuentas tuiteras que se esconden en el anonimato se molestó con un servidor por burlarme de que hasta los entrenamientos en sus estadios a puerta abierta los llenan en lugar de sus museos.

La batalla eterna que la mejor afición vive en la ciudad de Monterrey.  Vaya mentira, a tal grado que hoy, tratar de entender los dos fracasos más grandes del semestre son todo un galimatías que ni Don Rober en el cielo podría descifrar. Eso sí, para mis queridos amigos y familiares que viven en el Cerro de La Silla (literal, abajo del cerro), les dejo algunos datos para que puedan justificar en algo sus tropiezos sin alma y corazón del fin de semana, comparativos históricos para darle razón a sus debates en plena carnita asada para ver el Santos vs América y el Tijuana vs Toluca.

Empecemos con el Monterrey. Se fue el Turco y para los que lloran su partida, no se apuren, pidan al Rey Midas de regreso. Vucetich, de nueve torneos completos al mando, clasificó en ocho a la Liguilla. Sólo quedó eliminado en el Apertura 2011 (88.89%). Mohamed, de seis torneos completos (llegó a mitad del Clausura 2015), clasificó en cuatro. Eliminado en Aperturas 2015 y 2016 (66.6%). Los éxitos de ambos: Vucetich, en cinco años, ganó dos campeonatos de liga y tres Ligas de Campeones de la Concacaf, perdiendo una final de liga. Mohamed, en casi cuatro años, sólo pudo ganar una Copa MX, perdiendo dos finales de liga. Eso sí, el equipo del Turco fue una máquina de goles: 35 por torneo. Vuce no estuvo lejos, con 33. Una locura. Números parejos que sólo uno supo edificar.

Ahora vamos con los Tigueres, donde sigo con el mismo discurso de hace años: si a este equipo lo dirigiera otro DT, hoy el cuadro universitario llevaría el doble de campeonatos ganados. Y les demuestro que este equipo no supera al Toluca de Meza, ni Gignac a Pepe Cardozo. Enrique: tres campeonatos en cinco torneos; un campeonato cada 1.6 torneos. Ferretti: cuatro campeonatos en 16 torneos, un campeonato cada cuatro torneos. Y Gignac vs Cardozo: se dice que el francés ha sido determinante en Liguilla, pero Cardozo fue aún más. El de Toluca, 43 goles en 12 Liguillas (promedio de 3.5 goles por fase final). Gignac: 19 en siete Liguillas (promedio de 2.7 goles por cada fase final).

Así que tranquilos millenials, que antes de que ustedes usaran Instragram, Vuce hacía del Monterrey un equipo temible, y el Toluca fue un verdadero equipo de época, constante y sin medias tintas, como la era del Tuca. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A las historias que se cuentan en Garza Sada y Morones Prieto. Puro cuento regio.

Comentarios