México, más europeo que nunca

Enrique Beas

Espero que los decibeles de los abucheos en el Estadio Azteca sigan tan activos como el sábado

Espero que los decibeles de los abucheos en el Estadio Azteca sigan tan activos como el sábado para darnos cuenta que estamos cerca del objetivo histórico de la Selección Mexicana: jugar el quinto partido y meternos a las culturas deportivas ganadoras.

Por eso me gusta que el aficionado abucheara a los jugadores y —sobre todo— al técnico colombiano, para apretar, presionar y entender que toda la comunidad de Incondicionales (así se hacen llamar) queremos trascender. Por eso, algo que nunca le había pasado al Tricolor es jugar contra tantos equipos europeos.

La Confederaciones pasada fueron cuatro juegos: contra Portugal, en dos ocasiones, Rusia y Alemania. De ahí, todos los partidos amistosos han sido contra selecciones del viejo continente: Bosnia, Islandia, Croacia, Gales, Escocia y Dinamarca. Es decir, llegas con una carga de 10 partidos contra europeos en un año, antes de enfrentar al campeón vigente. Así que a los despistados que siguen buscando pretextos o critican la planificación, que no quepa duda que el fogueo ha sido muy intenso y productivo. Veamos cómo se prepararon, este año, los rivales de nuestra Selección.

Alemania: cuatro partidos programados, tres jugados (un empate y dos derrotas). Tres de sus cuatro rivales son mundialistas, dos están en el Top-20 del ranking FIFA. Tres partidos los disputó en casa y el otro en Austria. Rivales: España (1-1), Brasil (0-1), Austria (1-2) y Arabia Saudita.

Suecia: cuatro partidos programados, tres jugados (dos derrotas y un empate). Dos de sus cuatro rivales son mundialistas y están en el Top-20. Tres partidos los disputó en casa y el otro en Rumania. Rivales: Chile (1-2), Rumania (0-1), Dinamarca (0-0) y Perú.

Corea del Sur: nueve partidos, siete jugados (tres victorias, un empate y tres derrotas). Dos de sus nueve rivales son mundialistas y uno está en el Top-20. Dos partidos los disputó en casa y siete de visita. Rivales: Moldavia (1-0), Jamaica (2-2), Letonia (1-0), Irlanda del Norte (1-2), Polonia (2-3), Honduras (2-0), Bosnia (1-3), Bolivia y Senegal.

México: seis partidos programados, cinco jugados (tres victorias, un empate y una derrota). Tres de sus seis rivales son mundialistas y dos están en el Top-20. Cinco partidos los disputó en casa (entendiendo que en EU se juega como local) y el otro en Dinamarca. Rivales: Bosnia (1-0), Islandia (3-0), Croacia (0-1), Gales (0-0), Escocia (1-0) y vs Dinamarca.

Conclusiones: Corea tuvo más partidos de preparación, pero de menor calidad. Alemania escogió mejor a sus rivales. Suecia tuvo una preparación más equilibrada. México ha tenido mejores resultados.

¡Bienvenidos, bienvenidos! A ese México más europeo que nunca. Estamos a nueve días del Mundial y estoy seguro que esos abucheos cambiarán pronto.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios