Se encuentra usted aquí

¿Localizaron al exgóber prófugo Mario Marín?

21/06/2019
02:01
-A +A

¿Gertz Manero sabe en dónde está Mario Marín?

Eso le comunicaron a Lydia Cacho.

En su cuenta de Twitter, la periodista escribió: “Una fuente al interior de la Agencia de Investigación Criminal, me informa: ya localizamos al exgobernador prófugo Mario Marín, sigue en México, pero el Fiscal General no tiene interés en su detención ¿y si usted va por él doña Lydia? #LoQueMeFaltaba @FGRMexico”.

Cacho señaló que no publicaría jamás algo así, si no fuese cierto.

Coincido con ella, no lo haría.

Alguien dentro de la institución le pasó el dato.

Se entiende que la FGR está realizando varias pesquisas de gran relevancia.

No es poca cosa que el día de hoy el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sea, como Marín, prófugo de la justicia.

Y más allá, autoridades internacionales indagan a Enrique Peña Nieto.

Si en México están investigando el caso Fertinal, ¿tendrán que considerar lo que resuelva Estados Unidos sobre los presuntos sobornos que recibió EPN?

Está por verse.

Lo que queda claro es que Gertz Manero se enfrenta a intereses y personajes poderosísimos, cuya red de operación alcanza a políticos, empresarios y fuerzas de seguridad.

Pero, por favor señor fiscal, ¿cuánto tiempo más tiene que pasar para que atrapen al hombre señalado (y protegido) desde hace años por violar los derechos humanos de una periodista?

Para Lydia pasó demasiado.

Este diciembre se cumplirán 14 años de aquella detención arbitraria en Cancún y del violento traslado a Puebla.

Los delitos contra la escritora continúan impunes.

Ella sí tuvo que salir huyendo muy a su pesar y pedir apoyo internacional, frente a las amenazas y la inacción del Estado.

Si la fuente que alertó a Lydia que tienen detectado el paradero del llamado “góber precioso” está en lo cierto: ¿qué espera, Alejandro Gertz?

Si no está en lo cierto: ¿qué espera, Alejandro Gertz?

Razones y Pasiones:

1.- Durante los últimos sexenios, reportajes de colegas y auditorías de la Federación revelaron desvíos de recursos y actos de corrupción que apuntaron a un modus operandi orquestado desde las más altas esferas.

Ahora, por primera vez, se menciona en una indagatoria estadounidense el nombre de Enrique Peña Nieto.

El caso de Fertinal es uno entre muchos.

2.- En nuestro país, la Suprema Corte autorizó que la fiscalía de Chihuahua investigue al expresidente Peña.

El caso “Operación Safiro” (así, con “s”), también es uno entre varios. Javier Corral, me informó hace tiempo que existen otros gobernadores interesados en procurar justicia por delitos orquestados con el mismo patrón, en el mismo periodo.

Cero y van dos…


 

Twitter: @elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN