Telcel también ganó la final regia

El domingo Tigres se coronó campeón en la final de futbol mexicano sobre los Rayados del Monterrey, juego sobre el cual Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, aprovechó para comentar al respecto. Nos cuentan que, valiéndose de su popularidad en redes sociales, entre broma y broma destacó que ganó el equipo que tiene patrocinios nacionales en su playera, considerando que en el uniforme de Tigres aparece Telcel como patrocinador, y en el del Monterrey está su competidor, AT&T. El yerno de Carlos Slim reconoció que se trata de dos grandes equipos, dos directivas serias y profesionales, y felicitó a ambos, pero no se quedó con las ganas y comentó que “los gabachos y el fut como que no combinan”. Este año AT&T y América Móvil han tenido “piques”, pues la estadounidense dice que no hay competencia en las telecomunicaciones, y acusa que la empresa de Slim mantiene su dominio en el mercado.


Aseguradoras, pendiente del 19S

Nos cuentan que al menos 300 usuarios están a la espera de resolver la situación sobre su seguro ante las afectaciones del sismo del 19 de septiembre. Las empresas representadas por Recaredo Arias en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) enfrentan el reto de atender a sus clientes que, a tres meses del evento, siguen sin tener claro cuándo y cuánto les pagarán por las pérdidas parciales e incluso totales de sus bienes. Nos dicen que las quejas se están atendiendo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, donde se discute cómo atender los vacíos legales en la contratación de seguros que pueden dejar prácticamente sin patrimonio a una familia en caso de un evento como los sismos de septiembre. En algunos contratos, nos comentan, se da prioridad al banco al pagar el adeudo de un inmueble, y el propietario queda en segundo lugar.

Dan bienvenida a “los nuevos”

Los recién nombrados titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, y del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ya se estrenaron en su primera reunión formal conjunta. Se trató de la sexta sesión ordinaria del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), la cual fue presidida el viernes pasado por González Anaya, mientras que Díaz de León participó como miembro representante del Estado. Nos contaron que a ambos se les brindó una cálida bienvenida, porque se les reconoce que son conocedores de los temas petroleros. De paso, en la reunión de trabajo también aprovecharon para hacer un reconocimiento a sus antecesores, José Antonio Meade y Agustín Carstens, así como a Luis Téllez Kuenzler, debido a que el 31 de diciembre finaliza su labor como miembro independiente del comité.

¿Trump se dispara en el pie?

El gobierno de Donald Trump puede estar enemistándose con los empresarios del sector turístico de su propio país, nos dicen. La alerta de seguridad de viaje a México, emitida el pasado 22 de agosto, no cayó en gracia a cadenas hoteleras y aerolíneas estadounidenses, las cuales temen que se vean afectados sus negocios en el territorio mexicano. Sobre ese tema, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, ha visitado varias ciudades de la Unión Americana para defender al país “de las críticas infundadas que vienen haciendo recientemente”. Ese esfuerzo se suma a del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que encabeza Pablo Azcárraga, quien desde hace un par de meses se reunión con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para convencer al gobierno estadounidense de modificar la alerta emitida. Un ejemplo es el de American Airlines, que vuela de Houston a México con cerca de 71 frecuencias diarias.


***Foto: Arturo Elías Ayub. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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