Suscríbete

Pepe Toño, de estreno en el FMI

DESBALANCE

Desbalance

Pepe Toño, de estreno en el FMI

Hoy arrancan formalmente las Reuniones de Primavera 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Nos dicen que, previamente, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, estuvo muy activa. Apareció en el edificio central corriendo a una reunión preparatoria y luego salió de prisa para participar en una sesión sobre la digitalización y la nueva era dorada. Nos dicen que por parte de México está prevista la asistencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien acude por primera vez con esa responsabilidad y estará en el foro “Proteger el futuro de América Latina ante los desastres”, junto con Jorge Familiar, vicepresidente para la región del BM, y Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Más tarde, nos comentan que Pepe Toño sostendrá una charla pública con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sobre la gestión de la volatilidad de los precios del petróleo.

TLCAN: ajuste inminente para autos

Nos comentan que mientras en el discurso de las autoridades y del sector privado no se especifica cuál será el porcentaje en el que se ubicará el contenido regional de un auto fabricado en Norteamérica, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la realidad es que entre los representantes, proveedores de la industria y fabricantes de piezas y autopartes ha quedado claro que no podrá mantenerse la tasa actual de 62.5%, valor que deberá subir a 65% o 70%. Sin embargo, nos explican, una tasa mayor a ese rango es difícil de ser aceptada, aunque tampoco se descarta esa posibilidad. Mientras tanto, lo que se sabe oficialmente es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que es necesario repensar el porcentaje, porque originalmente no se consideraron algunos componentes que utilizan los automóviles, y hasta la fecha la propuesta de Estados Unidos es subir la tasa de reglas de origen de los vehículos fabricados en la región a 75%, en diversas categorías.

 

Reunión del WTTC rompe récords

Nos reportan que Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) logró cifras récord en la cumbre mundial del organismo, que se lleva a cabo a partir de ayer en Buenos Aires, Argentina. Bajo la conducción de la ex secretaria de Turismo de México, se logró atraer a más de 100 presidentes y directivos de las empresas más importantes del sector a escala global, además de que también participan 30 ministros del ramo y tres ex presidentes. El sector turístico es clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel global, pues al cierre del año pasado generó 313 millones de puestos de trabajo, es decir, uno de cada 10 empleos creados en todo el mundo. Además, durante 2017 esta actividad reportó un crecimiento de 4.6% en comparación con el año previo, lo que significó superar la expansión de 3% que tuvo la economía mundial en ese año.

 

Pemex se va de gira por Europa

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, está en gira de trabajo por Francia y el Reino Unido, para sostener encuentros con directivos de algunas de las firmas petroleras más importantes del mundo, y en la búsqueda de fortalecer sus nexos y explorar nuevas alianzas que beneficien su proceso de internacionalización. En París, el director de Petróleos Mexicanos estará presente en la Cumbre Internacional del Petróleo, en la que participan representantes del sector energético y petrolero, además de líderes de la industria, para discutir los temas más relevantes de la agenda energética global. En la capital francesa, Treviño Medina se reunirá también con la embajadora de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mónica Aspe.
 

***En la foto: secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios