Jonathan Heath, ¿a Banxico?

DESBALANCE

Desbalance

Jonathan Heath, ¿a Banxico?

La mención del nombre de Jonathan Heath como probable nominado para la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) despertó varios comentarios. Nos dicen que para algunos fue bien recibida esta posibilidad, pues se trata de uno de los analistas más agudos, y que caería bien como contrapeso en la Junta de Gobierno. Otros, levantaron la ceja, pues nos cuentan que a principios de sexenio lo catalogaban como el “analista incómodo” por sus críticas, pero también se le reconoce como uno de los pocos que se atrevía a decir las cosas como son. El doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania, que ha sido economista principal en varias instituciones financieras y creador del Indicador IMEF, agradeció en Twitter los comentarios que generó The Wall Street Journal dándolo como el bueno para sustituir al subgobernador Manuel Ramos Francia. Pero, llamó la atención que Heath escribió que “no hay nada oficial, por lo pronto es simple rumor”.

Inegi, en tiempos turbulentos

En casi dos años y medio como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a Julio Santaella Castell le ha tocado enfrentar varios conflictos, a diferencia de su antecesor, Eduardo Sojo, quien en sus seis años al frente del instituto no tuvo graves contratiempos. Desde el inicio, el nombramiento de Santaella fue cuestionado por su relación con el entonces gobernador de Banxico, Agustín Carstens. Posteriormente, en julio de 2016, le estalló el problema con el Coneval en torno a los cambios metodológicos de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares y sus repercusiones sobre los datos de la pobreza en México, por su falta de comparabilidad con mediciones anteriores. Ahora, Santaella vuelve a enfrentar polémica por la decisión de incrementar los sueldos a trabajadores del instituto, en especial de los altos mandos, lo que le valió una llamada de atención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Otra vez exhiben a los bancos

Nos cuentan que el Banco de México mostró una vez más los errores y falta de controles que tuvieron los bancos, representados en la Asociación de Bancos de México por Marcos Martínez, para enfrentar el ciberataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que provocó pérdidas por 300 millones de pesos. Octavio Bergés, director de Tecnologías de la Información (TI) del banco central, no tuvo empacho en señalar ante especialistas en ciberseguridad de firmas tecnológicas nacionales e internacionales que los bancos dejaron abierta la puerta a su principal enemigo actual: los cibercriminales. Ante el señalamiento, nos cuentan que algunos directivos bancarios presentes se limitaron a decir que se está invirtiendo en el tema y que lograron convencer a sus jefes de que la amenaza cibernética es real. Habrá que ver qué tanto aprendieron la lección los bancos y que no sea Banxico quien apague el fuego nuevamente, nos dicen, tal y como ocurrió en mayo pasado con el SPEI.

TLCAN: escenarios adversos

De no incorporarse Canadá al acuerdo preliminar de México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los escenarios para un pacto bilateral pueden complicarse. El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, reconoce que se puede dar el caso de que el Congreso de Estados Unidos diga que no apoyará un tratado bilateral, porque dio autorización al presidente Donald Trump para negociar uno trilateral. Y es que la Casa Blanca deberá aclarar por qué hubo un convenio sólo con México y no con Canadá. Además, todo parece indicar que, en espera de llegar a un acuerdo con el gobierno de Justin Trudeau, el documento del pacto México-EU se da a conocer mañana. Mientras tanto, el primer ministro canadiense insiste en que es necesario un nuevo tratado que genere beneficios a los consumidores.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios