Suscríbete

Controles en casas de empeño

DESBALANCE

Desbalance

Controles en casas de empeño

Nos cuentan que a pesar de los esfuerzos por erradicar la venta de objetos robados en las casas de empeño que supervisa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda, aún se mantiene la práctica en algunos de estos establecimientos. Si bien las casas de empeño formales solicitan la credencial de elector a los clientes para realizar las operaciones, y a pesar de que en el caso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos se tiene una base de datos del IMEI (clave asignada a cada aparato para identificarlo y que se emplea para reportar en caso de robo), nos dicen que aún falta mucho por hacer, principalmente en las casas de empeño informales que operan a lo largo del país, mismas que adquieren mercancía “caliente”. Por lo pronto, nos anticipan que habrá operativos más frecuentes y la aplicación de mayores controles para evitar que los amigos de lo ajeno la tengan fácil para vender los productos que roban.
 

Espíritu navideño “acotado”

Ya empezó diciembre y con ello las muestras de cariño y felicidad. Y eso lo sabe muy bien el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que tiene como director general a Héctor Orozco. Por eso, antes de que los servidores públicos se emocionen con los regalos navideños que reciban, el SAE ya les recordó que todos los presentes que les lleguen a sus oficinas deberán entregarse precisamente a este organismo, el cual se encargará de subastarlos o darles el destino que considere conveniente, como por ejemplo a través de donaciones, nos comentan. Lo anterior, en cumplimiento con La Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que forma parte de la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción. Este sería el segundo año en que los funcionarios públicos no podrán quedarse con los regalos que les hagan llegar, pero sí podrán contagiarse del espíritu navideño.
 

El CEESP invita a la reflexión

Está en marcha el Premio Nacional de Políticas Públicas que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se dio a la tarea de impulsar como herramienta para promover la creación de alternativas innovadoras que den solución a problemas y retos que enfrenta el país. Nos dicen desde la institución asesora del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cargo de Luis Foncerrada, que la idea es que cualquier persona, sin importar su nacionalidad, pueda exponer sus propuestas para incrementar el bienestar de la sociedad. La idea del certamen surgió este año, como parte del proyecto True Economic Talks, desarrollado por el CEESP como un foro para el análisis y discusión de los principales retos para el país en materia económica. El premio cuenta con el apoyo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, mientras que la convocatoria para presentar las propuestas estará vigente hasta el 28 de febrero. Quien gane se llevará la nada despreciable cantidad de 350 mil pesos, así como difusión de su obra, entre otros premios por repartir.
 

¿Un movimiento inesperado?

Nos reportaron que el magistrado Jean Claude Tron Petit dejará los tribunales especializados en telecomunicaciones, aunque no se especificó si fue removido del cargo, o si se dio por terminado su periodo. Si bien estaba al límite de su responsabilidad, nos dicen que había sido ratificado para mantenerse por otros tres años. En contraste, nos explican que un acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal menciona que la adscripción, la temporalidad y la rotación de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, corresponde a la Comisión de Adscripciones del propio consejo. Mientras son peras o son manzanas, expertos del sector piden mantener al magistrado en su cargo, así como transparencia en este proceso.

 

***En la foto: Rogelio Cerda, director de Profeco (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios