Banxico y Esquivel, en lo oscurito

DESBALANCE

Desbalance

Banxico y Esquivel, en lo oscurito

Muy acordes con el evento se vieron dos viejos conocidos. Nos dicen que Alejandro Díaz de León y Gerardo Esquivel se conocieron en 1995, cuando el actual gobernador central regresaba de hacer su maestría en Yale, y el futuro subsecretario de Egresos de Hacienda pasó un verano en el Banco de México. Ayer, luego de la presentación del libro La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ambos salieron por la puerta trasera transparente (de cristal) para evitar a la prensa, misma que los condujo al oscuro estacionamiento de dónde salieron a toda prisa. Esperemos que por andar a las carreras no se hayan equivocado de auto, cómo ya le ocurrió a Esquivel en un evento realizado en el Colegio de México, en donde por error se subió al coche de los camarógrafos de Televisa.

Otros aeropuertos a consulta

La consulta que el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará sobre dónde construir el nuevo aeropuerto, si en Santa Lucía o Texcoco, ya se ha hecho en otros países. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que recientemente en Francia, el presidente Emmanuel Macron canceló la construcción del aeropuerto Notre-Dame-des-Landes, pues grupos ecologistas se opusieron a su edificación y pese a ser una promesa de campaña y a que, en un referéndum realizado en 2016, la mitad de los habitantes de la zona se manifestó a favor de la obra. Otro caso es el Aeropuerto Internacional de Kansas City, donde el desarrollador está haciendo cambios al proyecto original para ayudar a las minorías y zonas desfavorecidas de la ciudad, pues la terminal tendrá que brindar transporte gratuito o subsidiado a sus trabajadores, así como contar con una clínica de salud. Los cambios fueron avalados por la comunidad que consideró que la ciudad debía recibir alguna contribución.

Jiménez Espriú: “amarra navajas”

Por cierto, nos reportan que ayer en el evento en el que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, entregó el documento de conclusiones de la viabilidad de los dos aeropuertos al futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, se le preguntó al primero si el sector privado seguiría invirtiendo en caso de elegirse la opción que plantea el próximo gobierno, que no es respaldada por el empresariado. En un principio no contestó, hasta que Jiménez Espriú le dijo que había olvidado responder. El momento causó sorpresa y un poco de desconcierto en Castañón, quien dijo que mientras haya confianza, habrá inversión. Más tarde, el próximo funcionario reconoció que la pregunta era tendenciosa y de esas que se llaman “amarra navajas”, pero también tomó en cuenta que el sector privado siempre ha dicho que seguirá invirtiendo y que hay confianza en el próximo gobierno.

Las pensiones inquietan al IMEF

Tanto está preocupando el tema de las pensiones, que nos dicen que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que tiene como presidente a Fernando López Macari, se sumó a las voces de advertencia de que podrían convertirse en una bomba de tiempo. Nos cuentan que la próxima semana, el gremio de los financieros va a presentar una propuesta de reforma en materia de pensiones. Lo interesante, nos dicen, es que los ejecutivos de finanzas ya platicaron al respecto con el equipo económico del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que ya están más que listos levantando la bandera para llamar la atención de que en el esquema vigente de jubilaciones hay un problema urgente por resolver. Sin embargo, a pesar de que hay prisa, no se debe dejar de lado tomar en cuenta estudios y análisis serios, para así contar con las mejores propuestas y opciones para incluir en la reforma.

***En la foto: Alejandro Díaz de León  (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios