Más Información
Apoyan la chela artesanal
Nos cuentan que quienes andan muy movidos apoyando a los pequeños empresarios productores de cerveza en México son los de Bancomext, que encabeza Francisco N. González. El banco de desarrollo quiere que los cheleros artesanales afiliados a la Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta tengan opciones de financiamiento, contacten potenciales inversionistas extranjeros y conozcan de mejor manera cadenas de suministro. Según nos explican, actualmente el segmento de cerveza artesanal tiene una participación de 0.1% en el mercado, por lo que se busca que proyectos de pequeños y medianos empresarios, enfocados a la producción de este tipo de bebida, tengan un mayor impulso. Además, la idea es fomentar el acercamiento de los afiliados con otras instituciones públicas, para ampliar el abanico de opciones en un mercado en el que cada vez más consumidores quieren probar cerveza distinta a las marcas tradicionales.
Jiménez Espriú, festejando
El secretario de Comunicaciones y Transportes de la próxima administración, Javier Jiménez Espriú cumple hoy 81 años de edad. Quien tendrá en sus manos el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se ha reunido con una comisión de pueblos y organizaciones opositoras a la construcción de esta infraestructura, así como con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). Con motivo de su onomástico, nos cuentan que Jiménez Espriú es el primogénito de seis hermanos y en 1960 obtuvo el título de ingeniero mecánico electricista. El ingeniero no es nuevo en el sector público, pues fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Además, tiene experiencia en el sector energético al haber sido nombrado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como subdirector comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde tuvo a su cargo la venta de los productos de la entonces paraestatal.
Mattel no suelta prenda
Con hermetismo, Mattel Inc., la juguetera que dirige Ynon Kreiz comunicó en el mercado mexicano sus resultados trimestrales, casi con una semana de diferencia de su publicación en el mercado estadounidense. La empresa no aclaró a cuántas personas despedirá, aunque en su comunicado hablaba de 2 mil 200 personas recortadas en todo el mundo, sin incluir a las afectadas por la venta de sus dos plantas en México. Sin embargo, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), que comanda Miguel Angel Martín, se estima que la empresa daba trabajo a más de 6 mil personas en temporada alta. Hasta ahora, la empresa sólo se limitó a destacar sus ventas mundiales por 841 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, destacar que sus líneas de Barbie y Hot Wheels tienen una inercia positiva, a pesar del impacto de la liquidación de las tiendas Toys “R” Us, así como la continuación de su operación comercial en México.
Impulso a la infraestructura
Los que van a estar de manteles largos son los del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDNA), institución que tiene como director a Alex Hinojosa, y el Fondo de Fondos, con Felipe Vila al frente. Nos cuentan que mañana colocarán sus primeros Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo (CKDes) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los primeros CKDes que se emitirán con el clásico campanazo en el piso de remates del centro bursátil en Paseo de la Reforma llevarán la clave de cotización “FFBANCK”. Con los recursos, nos cuentan, se pretende financiar proyectos de infraestructura por 4 mil millones de pesos, con la finalidad de cofinanciar préstamos potenciales a proyectos sustentables. Nos cuentan que el primer CKD fue formalizado y financiado por inversionistas institucionales a principios de junio.
***En la foto: Francisco N. González, director de Bancomext (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)