La expectativa por Cuarón y Carrera

César Huerta

LA VERDAD INCÓMODA 2, sobre el desastre ambiental en la Tierra y Professor Marston and the Wonder Woman en la cual se cuenta el origen de la Mujer Maravilla, forman parte de la programación con Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, que arranca la semana próxima en lugares como la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. También habrá funciones al aire libre, cuyos títulos dependen de quienes resulten triunfadores el próximo sábado y las negociaciones con las compañías distribuidoras. Hay planes para extender Lo Mejor a otras ciudades de la República, que esperan dan a conocer pronto.

ALEJADO DEL CINE por decisión propia y reacio a las entrevistas, Bela Tarr, el cineasta húngaro de culto, se pasea sin problemas en las calles morelianas, casi siempre de negro y gafas oscuras en la cabeza, lo que suma a su fama. El maestro, como le llama casi toda la comunidad cinematográfica, recibió en esta ciudad la Medalla Filmoteca de la UNAM por su contribución al cine y comunicación con los jóvenes. “Este es un día especial porque se cumplen, además, 40 años de hacer cine”, indicó al recibir la presea, hecha con la plata extraída de los negativos de película, lo cual le concede un valor especial. El caballo de Turín fue la película que se eligió para proyectarse en el festival y conmemorar el galardón.

APENAS SE MOSTRARÁ el próximo sábado, pero prácticamente los boletos de Ana y Bruno, el filme animado de Carlos Carrera y que llevó diez años en concretarse, están agotados para sus funciones. El proyecto fue saboreado hace tres años en el festival de esta ciudad, con unos avances en los que se veía a la niña conocer a un marcianito, en un psiquiátrico. La expectativa desde entonces ha crecido entre la comunidad y espectadores que desean ver el resultado de todo ese esfuerzo. Damian Alcázar, Silverio Palacios y Regina Orozco prestan sus voces para la cinta que estrenaría en salas comerciales hasta el año 2018, en fecha aún por concretar.

LA LLEGADA DEL cineasta Alfonso Cuarón (ganador del Oscar) a esta ciudad se mantiene con absoluto hermetismo porque ha informado a los organizadores que únicamente hará las actividades pactadas, como la presentación del documental La fórmula secreta, de Rubén Gámez, y platicar con su amigo, el también realizador Guillermo del Toro, quien está en el festival para presentar The Shape of Water, pero sin querer encuentros con la prensa. El realizador de Gravedad e Y tu mamá también no desea quitar foco al certamen donde por cierto, hace casi una década, llegó a presentar Rudo y cursi y hace años, la citada Gravedad.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios