Se encuentra usted aquí

Por qué necesitamos una nueva Constitución

17/08/2018
00:35
-A +A

¿Qué es una Constitución? Es el libro más importante de un país, que contiene la garantía y protección de los derechos humanos individuales y colectivos de un pueblo. ¿contamos con ella? No.
Nuestra Constitución ya es obsoleta, no ayuda a solucionar los grandes problemas de México, más de 700 reformas ha sufrido según el propio Congreso de la Unión, en todas las veces, se ha hecho para mejorar las condiciones de quienes habitamos en este país, pero entonces, ¿por qué seguimos en picada? en temas como; corrupción, impunidad, inseguridad, falta de un sistema de salud de calidad, educación insuficiente, bajos salarios, pobreza extrema, escándalos políticos y el “no pasa nada”, ineficiencia de las instituciones, poca colaboración entre los tres poderes, y mala distribución de la riqueza, estos problemas inciden en la calidad de vida de los mexicanos.

El Estado mexicano debiera garantizar, (no pobreza, no impunidad, no corrupción, etc.) Sin embargo, no es así, y ahí está el dilema, ¿la causa? No se respeta a la Constitución, sus guardianes no la protegen, ha sido rebasada por la realidad. Por eso, cuando los problemas no son solucionables desde el libro más importante de un país, su contenido ya no atiende la realidad y por más reformas que se le hagan, ya no atenderá a la nueva dinámica de la sociedad y como consecuencia, empezará a fallar el Estado de Derecho.

La Constitución atiende en su mayoría derechos humanos en lo individual y está bien, en este rubro, tenemos que seguir así, pero lo que hace falta es, que la carta magna atienda preponderantemente los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), la razón es, porque, si así, como cuidamos la vigencia de los derechos en lo particular, también debemos proteger los derechos de interés colectivo (Salud, Condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo, derechos sindicales, a la seguridad social, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la educación, a los beneficios de la cultura, a la constitución y protección de la familia, de la niñez, protección de los ancianos, a los minusválidos, entre otros más, que están en el Protocolo Adicional a la Convención Americana "Protocolo De San Salvador" publicado en el D.O.F. obligatorio para México desde el 1° de septiembre de 1998 y también están el Protocolo Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU y por supuesto en la jurisprudencia de la SCJN.

Pregunto (¿cuándo se ha visto que una sola sentencia resuelva un problema como la pobreza, la falta de un sistema de salud eficaz? yo no) estos derechos son poco conocidos y defendidos en nuestro país, una de las causas es que nuestra Constitución por lo general, cuando menos de manera expresa, pareciera que solo cada quien en lo individual se puede defender. No, no es así, en la sentencia vista integralmente “campo algodonero”, en específico en sus puntos 454, 455, la CoIDH condena al Estado Mexicano, a realizar una gran cantidad de acciones para combatir la inseguridad en contra de las mujeres, pero su fin es acabar con el problema de raíz.

El Estado de derecho, tiene que resolver los problemas, por ello debemos tener una Constitución que contenga y garantice los anhelos, la protección de los derechos humanos, en lo individual y en lo colectivo “DESC”, los principios y las instituciones, que la sociedad necesita; si no es así, tendremos un Estado débil y la sociedad sufriendo.

Vivimos en un país con una Constitución parchada y con la intención de introducir el humanismo, pero con reglas positivistas y eso no es posible, hagamos una nueva Constitución cuyo tema central sea la protección de los DH, y se protejan en lo individual y en lo colectivo “DESC”, Si logramos garantizar estos últimos eficazmente, evitaremos la violación en masa de los derechos individuales y como consecuencia, se fortalecerá la Constitución y garantizaremos a la sociedad, el Estado de Derecho humanista que hoy buscamos consolidar.

[email protected]/libros.php

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY

 

MÁS EN OPINIÓN