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Zancadilla a Fibra Shop

La adquisición por parte del Fideicomiso en Bienes Raíces especializado en plazas mercantiles conocido como Fibra Shop de 40% del capital de su filial Portafolios Inmobiliarios, conocida como El Asesor, provocó el despegue de una campaña mediática de desprestigio, cuyo punto nodal hablaba de mal gobierno corporativo
27/09/2018
01:56
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El porcentaje adquirido pertenecía al Grupo Central de Arquitectura y Grupo de Inversionistas Patrimoniales, quienes aceptaron vender, incluso a precio castigado, tras incurrir en un conflicto de interés.

Estamos hablando de colocarle algo así como tienda de enfrente a la firma.

Los grupos habían participado en la creación de la sociedad aportando inmuebles o recursos al momento de la oferta pública inicial, lo que les daba derecho a cuatro asientos en el Comité Técnico del Fideicomiso.

La transacción, empero, se hizo de común acuerdo entre las partes, tras su aprobación por unanimidad del Comité Técnico del Fideicomiso, incluido el voto favorable de los Consejeros Patrimoniales Independientes.

El monto, de 215 millones de pesos, se pactó tras renunciar a su derecho de tanto a favor de la sociedad, los grupos Caceba y Frel.

Con la transacción Fibra Shop ahorra 40% de las comisiones que pagaba por la asesoría. El caso, decíamos, es que a raíz de la operación se empezó a hablar de que la Fibra estaría en problemas financieros, subrayando que el valor de sus papeles colocados en la Bolsa Mexicana de Valores había sufrido una depreciación.

En el marco, la administradora de fondos para el retiro Sura, una de las adquirientes de las acciones de la Fibra vía el ahorro de los trabajadores, hizo pública su inconformidad en el manejo operativo de la firma, acusándola de no operar con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo.

En la propia ruta, de pronto presentaron su renuncia los consejeros independientes Rodolfo Sánchez Arriola y Guillermo Prieto, aduciendo la misma razón.

Lo curioso del caso es que el primero había anticipado que se incorporaría a una nueva Fibra, que resultó Educa, y el segundo había votado a favor de la transición.

Ambos tienen participación profesional en Sura.

El caso es que, abierta en 2012, Fibra Shop cuenta con 40% de miembros independientes en el Comité Técnico del Fideicomiso, nivel superior al que demandan las normas.

Las decisiones que se asumen pasan necesariamente por el tamiz de éste, a quien han llegado ahora especialistas como Jorge Quinzaños, director general de Invertierra; Teresa Fernández, exvicepresidente de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de Romeo Vizzani, del despacho White & Case.

La fibra incrementó sus ingresos operativos totales en el segundo trimestre del año en 27.76%, para llegar a 342 millones 63 mil pesos. Abierto en noviembre del año pasado un complejo de usos múltiples, incluido un centro comercial de 57 mil 246 metros cuadrados en Santiago de Querétaro, denominado Puerta la Victoria, se plantea para el segundo semestre del año próximo la apertura de un centro comercial en Guadalajara, bautizado como “La Perla”.

Zancadilla a Fibra Shop.

Balance general. Pactado en el acuerdo mercantil México-Estados Unidos el incremento de 50 a 100 dólares sin opción de Impuesto al Valor Agregado en la posibilidad de compras vía electrónica de la nación de las barras y las estrellas al país, se ha creado un ambiente desfavorable a la cadena de tiendas Walmart al interior de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De hecho, los representantes de ésta ya no acuden a las reuniones del Consejo Directivo del organismo encabezado por Vicente Yáñez. La razón es simple: Walmart cuenta con una distribuidora en el país del norte, la que podría constituirse como una formidable competencia para las empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, juguetes y aparatos electrónicos en el país.

Algo así como tienda de enfrente de Amazon. Lo cierto es que, de concretarse la posibilidad de adhesión de Canadá, la cuota sería de 80 dólares del país de la hoja de arce. Y lo cierto es que, de entrar en vigor, la medida podría generar una catarata de amparos al asumirse ésta por encima del mandato constitucional que reclama equidad tributaria. La ola, pues, se volvería tsunami.

Nombramientos. De acuerdo con The Wall Street Journal, quien perfila el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante de subgobernador del Banco de México que deja Manuel Ramos Francia en diciembre es el economista Jonathan Heath, cuya novedad es que nunca ha estado oficialmente en el sector hacendario. Su tarea ha sido la de consultor en diferentes bancos.

Al mismo tiempo, se habla de Luis Foncerrada para el relevo en la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en tanto su hermano Juan coordinaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores las consejerías comerciales de las embajadas del país.

Cumbre petrolera. Desde el martes y hasta el próximo sábado 29 de septiembre se celebra en Acapulco una cumbre petrolera a la que acuden los principales funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), además del Colegio de Ingenieros Petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísica y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En paralelo, participan las principales empresas que le entraron a la apuesta de la reforma energética.

Entre los ponentes están el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y el director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Régules.

Al evento acuden también, naturalmente, integrantes del equipo de transición del próximo gobierno.

Grita la tierra. Seleccionado entre centenares de propuestas, el documental “19-S. La tierra grita”, realizado por Televisión Azteca ha sido seleccionado para exhibirse en el Reelworld Film Festival a celebrarse en Toronto, Canadá, del 10 al 14 de octubre.

El filme alude no sólo al 19, sino al 7 de septiembre del año pasado, en un escenario de reflexión sobre el origen de los sismos; su posibilidad de producirse y las alternativas de prevención.

Sano y sabroso. En el contexto de la puesta en escena del Food Technology Summit 2018 viene al país la directora de Investigación de Mercado de la firma británica Tate & Lyle, quien hablará de los factores que analizan los consumidores para adquirir alimentos. La tendencia habla de productos saludables, confeccionados por ingredientes fáciles de reconocer.

Desde otro ángulo, se apunta a alimentos con alto contenido de fibras y exclusivos de origen vegetal. La empresa descubrió la sucralosa hace 40 años, cuya producción ha permitido reemplazar más de 20 toneladas de azúcar en la dieta humana, lo que implica 80 billones de calorías menos.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

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