Se encuentra usted aquí

¿Y la salud pública, apá?

Concentrado el estira y afloja para el diseño del presupuesto entre el actual y el gobierno que viene en las obras de infraestructura propuestas y los programas sociales previstos, se está dejando de lado la exigencia ineludible de incrementar las partidas presupuestales hacia el sector salud
09/11/2018
01:54
-A +A

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se reclama como mínimo para un sistema de salud pública eficiente un presupuesto equivalente a 8% del PIB, con la novedad de que México le apuesta a sólo la mitad desde hace más de una década.

En el presupuesto de este año se redujo 4.2% la partida orientada al Seguro Popular.

Menos recursos frente a mayores necesidades. Así, en nuestro país la mortalidad infantil es tres veces mayor que la mínima alcanzada en el promedio mundial, por más que se han reducido de 31 a 11 los fallecimientos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Y aunque la esperanza de vida se incrementó de 70 a 75 años y se ha extendido en más de dos años el tiempo promedio de vida saludable, sin enfermedades ni discapacidades, estamos aún muy lejos de Japón, ponderada como la nación más longeva.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 13.4% de la población no tiene acceso a ninguna instancia de seguridad pública, mientras que 10% tiene doble afiliación.

La posibilidad de salud universal se quedó como una más de las promesas en el tintero.

En 2015, a vuelo de fanfarrias y repique de campanas, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma de un convenio entre las instancias de salud pública para iniciar la ruta al escenario.

El primer paso sería la portabilidad, es decir el que un derechohabiente del IMSS pudiera ser atendido por el ISSSTE, para mantener ocupada a 100% la infraestructura.

La posibilidad la frenaron los celos y la falta de rectoría de la Secretaría de Salud.

Las naciones más avanzadas en materia de salud pública como Canadá, España y Reino Unido destinan 10.9%, 4.6% y 9.4% de su PIB para apuntalar ésta.

Desde el plano per cápita, la nación de la hoja de arce destina 4 mil 20 dólares; el de la península 2 mil 68, y Gran Bretaña 3 mil 9.

La paradoja del caso es que en 2001 se llegó a destinar 14% del PIB para el presupuesto de salud, disminuyendo a 11% en 2008, y de ahí en picada.

En la precariedad, la población de escasos recursos debe recurrir a la medicina privada, a veces al consultorio anexo a la farmacia con obligación de adquirir los fármacos prescritos, lo que expone a las familias a gastos catastróficos.

Aún los afiliados al IMSS enfrentan obstáculos para su atención, dada la falta de inversión en infraestructura y equipamiento en los últimos cinco años.

La espera para ser diagnosticado por parte de los pacientes se vuelve lenta y desesperante, en un escenario en que el año pasado sólo se crearon cuatro unidades médicas y los hospitales de segundo nivel decrecieron en tres unidades por el temblor, pasando de 248 a 245.

¿Y la salud, apá?

Balance general. La noticia es que Enrique Zorrilla será relevado de la dirección general del Scotiabank México, sustituyéndolo Adrián Otero Rosiles, quien opera como director de una de las áreas de BBVA Bancomer.

La remoción se le notificó ayer al que fuera en su momento director general de Banamex.

Se habla de que el punto de quiebre fue el fracaso del sistema de computo del banco canadiense, que le obligó a cerrar durante tres días sus operaciones.

Sin embargo, el verdadero fondo es la rivalidad que mantenía con Ignacio Deschamps, ex director general de Bancomer, en la disputa en su momento de los dos bancos hegemónicos por el primer lugar de mercado.

Deschamps fue nombrado por el presidente de la matriz del Scotiabank como vicepresidente global, lo que lo colocó como jefe de Zorrilla.

El relevo, naturalmente, es gente de confianza del directivo.

Tormenta. Conminada el 15 de marzo del año pasado a modificar sus estados financieros tras cuestionarse la viabilidad del renglón denominado “rentabilidad garantizada” en el que se registraba un valor de 50 mil 843 millones de pesos, OHL, hoy Aleática, le presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una propuesta… que ésta no había dictaminado tres meses después.

De acuerdo con el artículo 419 de la Ley del Mercado de Valores, la CNBV está obligada a resolver las solicitudes de los particulares en un plazo de tres meses.

Transcurrido éste se entenderá tácitamente que ésta fue resuelta en sentido negativo.

De acuerdo con una consulta en materia de transparencia realizada por el abogado Paulo Díez Gargari, hasta el 29 de junio pasado se mantenía intacto el paréntesis.

La propuesta de Aleática planteaba sustituir el renglón por dos: “Déficit a cargo del concedente” y “Porción del activo intangible recuperable a través de pagos futuros de peaje”.

De acuerdo con Díez Gargari, de proyectarse el escenario sin los capítulos habría una reducción sustancial del valor de la inversión en las concesiones de Aleática, cuyo monto se reduciría de 131 mil 47 a 51 mil 527 millones de pesos; en tanto, el capital contable pasaría de 94 mil 578 a 15 mil 47 millones.

T-MEC sin acero. Advertida en su momento que México no firmaría el acuerdo mercantil con Estados Unidos y Canadá si la Casa Blanca no lo eximía del arancel global al acero y aluminio, finalmente se colocó la reversa.

El presidente Enrique Peña Nieto firmará el documento final el próximo 30 del mes, aún con el fardo a cuestas.

Como usted sabe, la cuota de ingreso en el primer caso es de 25% y en el segundo de 10% sobre el precio ad valorem.

A quién le importa, si del otro lado de la moneda el país importa 13 millones de toneladas de acero, de las cuales una buena parte llega de Estados Unidos.

Altos vuelos. Quien acaba de ser nombrado presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros es el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias.

El organismo engloba a 46 asociaciones de 61 países.

El cargo será por dos años.

En la directiva se ubica como vicepresidente a Don Forgeron, presidente y director general de la Oficina de Seguros de Canadá; como tesorero a Toyonari Sasaki, vicepresidente de la Asociación de Seguros de Vida en Japón, y como secretaria general a Michaela Keller, directora general de Insurance Europe.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...
 

COMENTARIOS